Gestiones para destrabar importaciones mineras

Desde la Secretaría de Minería de Nación se sumaron al pedido que hace la CAEM.
02

Con algo de demora, desde la Secretaría de Minería de la Nación se sumaron a las gestiones que realiza la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) frente al Banco Central para lograr un acuerdo sectorial que destrabe el cepo a las importaciones de insumos y maquinarias que afectan a la actividad. Así lo dieron a conocer a El Tribuno altas fuentes del organismo oficial.

En la CAEM esperan una resolución similar a la que obtuvieron de Nación la industria automotriz o la farmacéutica para facilitar, al menos en los papeles, las importaciones.

El descalabro que produce el cepo cambiario a todas las actividades económicas empezó a sentirse con mayor intensidad en la industria minera a través de una de las derivaciones de esa política monetaria sobre las importaciones que requiere el sector. Distintos actores de la minería salteña alertaron la semana pasada a este diario la preocupante situación que atraviesan al no poder adquirir insumos y bienes de uso básicos que no se consiguen en el país.

Si bien aún no se registraron suspensiones en las mineras radicadas en la provincia ni en los proveedores, es una situación que no se descarta en el corto plazo, mientras dure la incertidumbre por la pérdida de los dólares que administra el Gobierno nacional y las medidas desesperadas que se toman para evitarlo.

"Seguramente va a haber quebrantos importantes por culpa de esto. Estamos en una situación muy difícil, se está complejizando y el problema será, más allá del tipo de cambio, por el desabastecimiento", advirtió Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

Lo cierto es que desde hace unos tres meses, cuando el Banco Central empezó a recrudecer las trabas para las compras en el exterior, el sector minero tiene prácticamente clausurada la posibilidad de abastecerse de productos que necesita para desarrollarse.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar