Murúa pidió hacer controles mineros más participativos
El ministro de Minería, Marcelo Murúa, planteó la necesidad de hacer "más participativos" los controles ambientales para "abrirlos a la sociedad". Lo señaló en el marco de las capacitaciones que realizan por el programa de desarrollo del conocimiento minero en comunidades y fortalecimiento de los Centros de Control Minero Ambiental (CCMA), con apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Colegio de Geólogos de Catamarca.
Murúa participó de estas capacitaciones y resaltó la tarea que realiza el Estado en materia de controles mineros de agua. En esa línea, destacó que "es necesario saber qué se controla, a quiénes se controla y que también nos controlen". "Tenemos constantes controles participativos y debemos profundizarlos, abrirlos más a la sociedad", remarcó.
La secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, también resaltó la importancia de los controles de agua que se realizan en las cuencas hídricas de las áreas de influencia de cada proyecto minero. "Es necesario que nuestro personal técnico se capacite profunda y constantemente", sostuvo la funcionaria encargada de llevar adelante el programa, y valoró el trabajo de los CCMA en las localidades del interior. Actualmente hay Centros en Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá, Santa María y Belén.
La capacitación fue sobre el uso de instrumentos para monitoreo de cuencas hídricas y estuvo dirigida a personal técnico del Ministerio y otros organismos públicos. También participaron los responsables de los CCMA, pasantes, observadores ambientales, personal de Geoquímica Ambiental, personal de la Secretaría de Agua, entre otros.
Fuente: El Ancasti