Encuentro de cooperación minera entre Salta y Antofagasta

Salta 23/07/2022 Por Minería Sustentable
Tiene por objetivo la transferencia de conocimientos y prácticas desarrolladas por la Región de Antofagasta en materia minera, para el fortalecimiento institucional de los agentes que se desempeñan en la Secretaría de Minería y Energía de Salta.
04

Se llevó a cabo en Antofagasta, Chile, el lanzamiento del “Encuentro de Cooperación Minera entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta”. Fue en el marco del cierre de actividades del Proyecto de Cooperación Descentralizada en Minería, ejecutado entre la Dirección Regional de Geología y Minería de la Región de Antofagasta (SERNAGEOMIN) y la Secretaría de Minería y Energía de Salta, y contó con el apoyo de la Representación de Relaciones Internacionales de Salta y de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta.

El Proyecto tiene por objetivo la transferencia de conocimientos y prácticas ampliamente desarrolladas por la Región de Antofagasta en materia minera, para el fortalecimiento institucional de los agentes que se desempeñan en la Secretaría de Minería y Energía de Salta, donde la actividad minera se encuentra en plena expansión y crecimiento.

Por la Provincia participaron de las actividades de capacitación e intercambio de experiencias, Leonardo Gualpa, Jefe de Programa Jurídico; Luciana Cerúsico, Jefa del Programa Gestión y Policía Minera; y Marina Gil, Técnica del Programa Gestión y Policía Minera.

También estuvo presente Javier Cerúsico, Presidente de ProSalta y de la Cámara de Comercio Exterior de Salta; y Nicolás Cornejo, en representación de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta.

El encuentro fue trasmitido en vivo vía streaming, lo que permitió el seguimiento de las actividades del representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán; la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón; y la responsable de la Coordinación del Proyecto por Salta, Virginia Valdés.

San Millán celebró la realización de las actividades que dan cumplimiento a la etapa final del Proyecto de Cooperación; y agradeció a Carlos De Los Ríos, Director Regional por Antofagasta del Servicio Nacional de Geología y Minería y a Mauricio Zamorano Muñóz y su equipo de trabajo, por toda la colaboración recibida para la ejecución de esta misión.

Asimismo, agradeció el apoyo y colaboración recibido por las Agencias de Cooperación de Argentina y Chile, representadas en esta oportunidad por el director Nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; y por Patricia González respectivamente, quienes desde sus funciones propician el fortalecimiento institucional, a través de la cooperación técnica.

Conforme el cronograma de actividades, se llevó a cabo la presentación de los productos digitales, material que reúne los contenidos de las capacitaciones que permitieron la transferencia de conocimientos, además de las exposiciones a cargo de los expertos de Argentina y Chile.

En tanto mañana viernes se llevará a cabo la vista a las instalaciones de GIO, Minera Centinela, a fin de completar las actividades de capacitación técnica.  

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar