Minerales críticos y ESG: Qué hace falta. Economía verde en riesgo

Critical Minerals Association: Hay dos cadenas de suministro que compiten entre sí: una barata e imposible de rastrear y otra que adhiere a los estándares de ESG
01

ANAHÍ ABELEDO

Si el mundo va a cumplir con las metas Net Zero, necesitará un gran aumento de minerales críticos y hará falta una nueva era de exploración. Los nuevos proyectos de extracción de minerales deberían cumplir con el requisito Ambiental, Social y Gobernanza (ESG) y sus innumerables estándares necesitan ser financiados porque pueden ser muy costosos. Entre las barreras para llegar a la meta, se destaca el acceso al capital y la falta de alineación de esos estándares, que ahorrarían tiempo y recursos. La minería no se considera "verde" aunque cumpla con un proceso limpio y mejores prácticas. Cómo afecta el monopolio de China y su bajo cumplimiento ESG; qué deben observar los inversores para no quedarse atrás y qué deben hacer las compañías para atraerlos. Consejos para gobiernos e industria.

La organización Critical Minerals Association, del Reino Unido, realizó un análisis de todas las dificultades y aporta algunas estrategias que pueden adoptarse en el informe "Construyendo la economía verde de UK. Eliminando las barreras para el abastecimiento de minerales críticos". El trabajo toma experiencias y datos de otros países también y sirve como guía para todos.

01-01

Sitio de exploración de manganeso en Botswana

"El sistema de planificación y permisos del Reino Unido es complejo, obsoleto, carece de recursos y no apoya los operadores o tomadores de decisiones", aseveran y seguramente los operadores de casi todo el mundo podrán sentirse identificados.

La primera definición es que, después de Glasgow, los líderes mundiales no abordaron los informes del WB y la AIE. 

La complejidad del paisaje geopolítico ocasiona la "monopolización" de ciertos minerales críticos a lo que se suma una "falta de alineación en materia de ESG y la demanda proyectada supera ampliamente al suministro.

Los británicos consideran que Estados Unidos, Australia y Canadá "avanzan a gran velocidad para asegurar las necesidades críticas de minerales de sus naciones para la transición y la seguridad nacional  y que la industria se está moviendo a un ritmo mucho más rápido. Aunque en esos países se ha perdido mucho tiempo y se ha dejado en manos de China el suministro.

Desde la publicación del 'Blueprint para el Abastecimiento Responsable de Minerales Críticos’ en 2021, el panorama de ESG, minerales críticos y la política gubernamental ha evolucionado rápidamente. El Reino Unido ha comenzado a tomar decisiones.

Entre las barreras se destacan el "acceso al capital", los estándares ESG: los canales de talento y un entorno propicio para el crecimiento económico local.

El Reino Unido es el hogar de varias organizaciones internacionales que han desarrollado estándares ESG para la extracción y procesamiento de minerales.

El gobierno tiene un papel clave en la conducción de la forma de garantizar la seguridad crítica, cadenas de suministro de minerales mientras se protegen entornos y comunidades.

01-02

EXTRACCIÓN MINERAL DESCARBONIZANTE Y PROCESAMIENTO
Algunas mineras están descarbonizando sus minas y la planificación de proyectos de minería neta cero. La descarbonización requiere una gran inversión de capital para lograr la descarbonización alineada con París y esto no sucederá de la noche a la mañana. 

01-03

Se deben considerar estrategias de descarbonización, ‘inversiones verdes’ y deben tomarse con claves las inversiones en mitigación de cambios. Quienes no vean esto van a quedarse atrás en el mediano plazo.

Sin una entrada de capital en proyectos minerales críticos, no será posible satisfacer la demanda proyectada para las necesidades de latransición energética.

La inversión en extracción de minerales actualmente no se considera una inversión 'verde', incluso en los casos en que las empresas puedan demostrar alta adherencia a la industria internacional con mejores prácticas acordes a los estándares ESG. 

Se necesita:

+ Inversión en minerales críticos que cumplen con ESG; proyectos con descarbonización avanzada. Las estrategias deben ser consideradas inversiones “verdes”.

+ La minería necesita una categoría separada en la UE/ Taxonomía del Reino Unido para actividades sostenibles, para reconocer las complejidades del sector minimizando el impacto ambiental.

+  Los inversores deben reconocer oportunidades para invertir en empresas con fuertes estrategias de descarbonización, activos con bajas emisiones de carbono y una comprensión de los riesgos futuros.

+  Las interdependencias de descarbonización de extracción y procesamiento de minerales y otros sectores clave (por ejemplo, agricultura, acero) necesitan ser consideradas holísticamente por los inversores,gobiernos y consumidores.

+ Deben reconocerse los costos financieros de la implementación de ESG, verificación, aseguramiento y presentación de informes y para apoyar a las empresas junior a atraer inversión mediante la creación de un campo de juego nivelado entre independientes y respaldados por el gobierno, empresas con diferentes recursos.

+  El gobierno debe trabajar con las partes interesadas para desarrollar una 'Prima Verde' para los que cumplen con ESG. • El gobierno debe reducir el riesgo de inversión y crear un entorno propicio para el sector para atraer inversiones.

+  Los estándares ESG comparables ayudarán a impulsar decisiones de inversión y animar a los inversores e instituciones financieras para financiar proyectos de minerales.

01-04

EL ACCESO AL CAPITAL
La descarbonización debería ser un consejo de administración prioritario para atraer inversiones.

El grupo de trabajo sobre finanzas relacionadas con el clima Disclosures (TCFD) proporciona un marco para revelaciones que ayuden a los inversionistas a distinguir entre líderes y rezagados y entender el progreso que las empresas están haciendo con susacción climática. 

01-05

Los inversores califican a las empresas según el vencimiento de sus informes, y ciertos inversores solo invertir en empresas que cumplan con los niveles más altos

Otros inversores pueden invertir en cualquier empresa independientemente de su madurez de presentación de informes y luego presionará a la empresa para realizar mejoras.

El TCFD ayuda a los inversores y mineros proporcionando un lenguaje común y obliga a las empresas a ser transparente para atraer inversiones. 

CADENAS DE SUMINISTRO: COMPETENCIA DESLEAL Y PRIMA VERDE
El complejo y volátil panorama geopolítico favorece la creación de una oferta alternativa centrada en ESG.

Las empresas downstream que intentan operar fuera del sistema actualmente monopolizado se enfrentan a una importante amenaza geopolítica y económica. 

01-06

China, que quema demasiado carbón en su industria y no cumple en muchas de sus minas con ESG, monopoliza minerales críticos y ejerce competencia desleal

Se necesitaría crear una cadena de suministro alternativa centrada en ESG, nivelar el campo de juego para las empresas que ingresan al upstream y al midstream. Sin embargo, actualmente no hay ningún incentivo financiero o legislación para que los OEM compren materias primas que cumplan con ESG. 

Este movimiento hacia el cumplimiento ESG  creará potencialmente dos cadenas de suministro de minerales críticas que compiten entre sí; uno que es barato e imposible de rastrear y otro que se adhiere a los estándares de ESG de mejores prácticas de la industria.

La creación de una cadena de suministro alternativa requerirá visión de futuro y alineación internacional a nivel político y empresarial. El abastecimiento responsable viene con una prima de precio. 

Los gobiernos deben apoyar a la industria con:

+ Alineación internacional con estándares ESG comparables, aunque los estándares están cambiando hacia la alineación, la variedad de marcos puede hacer que ESG sea difícil de navegar. 

+ Competencia internacional, algunas naciones pueden inundar el mercado rápidamente con materias primas baratas haciendo bajar los precios de las materias primas. Esto puede llevar a la bancarrota a las empresas junior que se adhieren a las mejores prácticas ESG de la industria. Hay que apoyarlas con una Prima Verde.

+ Monopolización del procesamiento y la refinación intermedios: cuando la materia prima se envía y procesa ​​en naciones como China, donde el procesamiento puede ser intensivo en energía (alimentado por carbón), se socavan las credenciales ESG derivadas de la extracción responsable de un producto específico.

+ Verificación y garantía de ESG: es difícil verificar las afirmaciones de ESG sin un seguimiento respaldado por datos, tecnologías de rastreo y auditorías externas.

MINERÍA EN LA TAXONOMÍA DE LA UE/RU PARA LA MINERÍA SOSTENIBLE
La taxonomía de la UE para Actividades Sostenibles es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas sostenibles. Sin embargo, la minería ha quedado fuera de la taxonomía de la UE (excepto bajo la economía circular), ya que se considera un sector complicado, y la minería que cumple con ESG aún no se considera 'verde'.

Se espera que la UE incluya la minería en la taxonomía una vez que haya desarrollado la base de evidencia para mapearlo de manera integral. Pero es problemático que los marcos clave dejen de lado la minería a pesar de su papel en descarbonización.

La estrategia del gobierno del Reino Unido "Greening Finance, A Roadmap to Sustainable Investing" explica cómo está implementando la taxonomía de la UE para actividades sostenibles, que ayudó a diseñar como un antiguo estado miembro. 

Esta hoja de ruta de inversión sostenible del Reino Unido promueve la administración de los inversores como algo crucial para la transición energética y ejerce presión sobre los inversores y las instituciones financieras para divulgar en el dominio público.

Si los plazos de la UE no cumplen con los planes estratégicos del gobierno del Reino Unido para la seguridad y la responsabilidad en las cadenas de suministro de minerales, este podría desarrollar su propia taxonomía sobre minerales críticos y extracción de minerales y procesamiento

INTERDEPENDENCIAS ENTRE SECTORES
Las cadenas de suministro de minerales críticos están vinculadas a muchos otros sectores, que tienen sus propias necesidades de  descarbonización.

Las interdependencias de la extracción y el procesamiento de minerales y otros sectores clave (agricultura, acero) necesitan ser considerados holísticamente. 

La interdependencia de este sector relacionada con la descarbonización de otros sectores está pobremente entendido y mal mapeado. Este es un riesgo estratégico para la Transición Energética. 

Entender las interdependencias de los diferentes sectores en las cadenas de suministro para la descarbonización es crítico para la extracción, procesamiento y refinación que son intensivas en energía y combustible

Las estrategias de inversión neta cero pueden implicar la desinversión de activos con alto contenido de carbono, como el carbón térmico. 

01-07

Niños trabajando en minas de cobalto, en el Congo, muy lejos de los ESG

Por ejemplo, el Fondo de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra ha excluido cada vez más activos como la energía térmica a carbón por razones éticas. 

Se aplicarán exclusiones a aquellas empresas que generan el 20% o más de sus ingresos de minería y extracción de carbón. Estas políticas son importante para incentivar futuras inversiones en energías renovables y bajas en carbono.

ELIMINACIÓN DE LOS RIESGOS DE INVERSIÓN
Los precios de las materias primas generalmente siguen los superciclos mineros y son propensos a las fluctuaciones del mercado. 

Durante recesiones económicas, cuando los precios se desploman rápidamente, muchas empresas de exploración junior no logran mantenerse a flote.

Atraer inversiones durante las recesiones cíclicas es difícil ya que los inversores no están dispuestos a comprometer capital en  emprendimientos de alto riesgo. 

Sin embargo, la demanda de materias primas no disminuye ya que se realizan menos depósitos.

Menos inversión en exploración da como resultado menos minas en funcionamiento, lo que restringe el suministro.

Algunos inversores siguen optando por comprometer capital en materias primas tradicionalmente más estables (es decir, aquellas menos vulnerables a las fluctuaciones drásticas del mercado).

La inversión en exploración de metales preciosos como oro, plata, platino, paladio, rodio, rutenio, iridio y osmio es aproximadamente 20 veces superior a la cantidad invertida en otros metales como litio, cobalto, elementos de tierras raras necesarios para la transición energética. 

01-08

La demanda de minerales críticos de Australia crecerá exponencialmente en los próximos años

Las industrias de extracción y procesamiento de minerales son competitivas. Algunos minerales críticos se negocian en intercambios de acciones, mientras que muchos, como los REE, se negocian de forma privada.

En ambos casos, los precios de las materias primas son vulnerables a los cambios del mercado y manipulaciones. Las empresas subvencionadas por el gobierno pueden operar con los costos de margen más bajos, lo que socava empresas que intentan adherirse a las mejores prácticas de la industria y estándares ESG. 

Algunas naciones inundan el mercado rápidamente con productos baratos, materia prima y reducir los precios de las materias primas para eliminar competencia. 

Las futuras manipulaciones del mercado pueden llevar a la bancarrota a compañías jóvenes que se adhieren a los estándares ESG de mejores prácticas de la industria.

El cumplimiento de ESG es intensivo en capital y gasto inicial es difícil de justificar para los exploradores jóvenes antes de que se haya realizado un depósito.

Se recomienda:

+ 1. Promover el desarrollo de Green Primas por cumplimiento de ESG y minerales críticos reciclados a través del Foro de múltiples partes interesadas de expertos ESG.

+ 2 . Desarrollar la taxonomía del Reino Unido sobre minerales críticos, extracción de minerales y procesamiento, basado en la taxonomía de la UE. 

+ 3. Fomentar la inversión en ESG para proyectos minerales críticos con avanzadas estrategias de descarbonización a ser consideradas como “inversiones verdes” y visto como clave para la mitigación del cambio climático.

+ 4. Considerar las interdependencias de extracción y procesamiento de minerales y otros sectores clave (por ejemplo, agricultura,acero) holísticamente con respecto a la descarbonización como parte de la COP27.

+ 5. Reconocer los costos financieros de ESG, su implementación, verificación, aseguramiento, informes y apoyo a las empresas junior para poder atraer inversiones.

+ 6. Eliminar el riesgo de la inversión mediante la suscripción y apoyando proyectos de importancia y proporcionar financiación garantías a las empresas del Reino Unido en casos de internacional competencia desleal. 

+ 7. Mejorar sus procesos internos (ej.planificación y permisos) para crear un entorno propicio para el sector doméstico  para atraer inversiones.

Fuente: MINING PRESS/ ENERNEWS

Te puede interesar