BHP y Rio Tinto: Tiempos difíciles para productores de commodities

La minera más grande del mundo advirtió sobre una "desaceleración general del crecimiento global" en medio de la guerra en Ucrania, la crisis energética de Europa y el endurecimiento monetario global.
01

JASON SCOTT Y LIZ NG

BHP se unió a su rival Rio Tinto para señalar que se avecinan más turbulencias para los productores de materias primas a medida que los costos se disparan y la demanda de todo, desde el mineral de hierro hasta el cobre, golpea vientos en contra.

El comentario, de su última actualización de producción trimestral, se hizo eco de los comentarios de Río. BHP también dijo que las presiones de costos persistirían durante los próximos 12 meses.

Si bien la rentabilidad sigue siendo sólida, ambas mineras “están tratando de preparar el mercado en caso de que veamos una desaceleración significativa en la demanda china”, dijo Gavin Wendt, analista senior de recursos de MineLife. "Las condiciones más duras llegan en un momento en que los precios que reciben de las materias primas están disminuyendo, lo que ejerce presión sobre los márgenes".

Los precios de las materias primas se han desplomado en los últimos meses a medida que la demanda vacila en China y se multiplican los pronósticos de recesión en las economías desarrolladas. El mineral de hierro, la mayor fuente de ingresos para ambas mineras, cayó por debajo de los US$ 100 la tonelada la semana pasada cuando China abordó nuevas turbulencias en su asediado mercado inmobiliario, incluida una ola de boicots de pagos de hipotecas por parte de los compradores de viviendas.

Al mismo tiempo, los mineros enfrentan costos crecientes. “Esperamos que el efecto de retraso de las presiones inflacionarias continúe durante el año fiscal 2023, junto con la estrechez del mercado laboral y las restricciones de la cadena de suministro”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry.

Las medidas de estímulo en China impulsarían el crecimiento allí durante el próximo año, dijo Henry. La economía más grande de Asia creció solo un 0,4% el último trimestre, y existe incertidumbre sobre cuándo entrarán en vigencia las medidas del gobierno para apuntalar la economía. Rio ha descrito los vientos en contra en China como "considerables".

GIGANTES DE HIERRO
Los envíos de BHP del material de fabricación de acero desde la región de Pilbara en Australia Occidental alcanzaron los 72,8 millones de toneladas en los tres meses finalizados el 30 de junio, un 1,2% menos que el año anterior y un 8,5% más que el trimestre anterior, que se vio afectado por las interrupciones de Covid-19. Eso se compara con una estimación mediana de tres analistas de 73,1 millones de toneladas.

Rio anunció la semana pasada un aumento del 5% en sus envíos trimestrales de mineral de hierro. Vale, que compite con BHP por el puesto número dos detrás de Rio en producción de mineral de hierro, debe informar sus cifras de producción para el período más tarde el martes.

"Definitivamente ha habido más incertidumbre en algún tiempo y eso se ha reflejado en la perspectiva" proporcionada por BHP y Rio, dijo David Radclyffe, analista senior de minería de Global Mining Research. Aún así, agregó que "sus balances nunca han sido tan bueno; están bien posicionados” para capear la recesión.

Fuente: Bloomberg / Mining Press

Te puede interesar