Diego Pestaña: “Estamos muy contentos por el gran momento que vive la minería en Salta”

Salta 18/07/2022 Por Minería Sustentable
Desde Minería Sustentable, entrevistamos a Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), para hablar sobre la Casa Minera, el PDAC 2022 y la actualidad del sector.
Casa Minera1

En los últimos días se anunció la finalización de la Casa Minera. ¿Cuándo será la inauguración oficial?

Sí, es así, la Casa Minera de Salta ya nos fue entregada, y la inauguración oficial será a mediados de agosto. Para este evento invitaremos a la Secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, a nuestro Gobernador, Gustavo Sáenz, Flavia Royón, Secretaria de Energía y Minería, autoridades relacionadas al sector, y a legisladores nacionales y provinciales de las comisiones de minería. Queremos celebrar este gran paso como se merece.

 

¿Cuál es el sentimiento después de tantos años trabajando para esta Casa Minera?

En un país en el que vivimos permanentemente con tantos problemas coyunturales, haber logrado encarar y terminar un proyecto a largo plazo es una gran satisfacción. Estamos muy contentos todos los que trabajamos para alcanzar esta meta. El proyecto es un logro conjunto de Capemisa y la Cámara de Minería de Salta, con gran colaboración del gobierno salteño.

La Casa Minera es un hito que justo nos toma cuando la minería local está con gran impulso, con proyectos de litio, plata, posibles proyectos de cobre. Es un lugar de pertenencia para la minería y vamos a tratar de potenciarla y darle el mejor uso posible.

 

¿Qué es lo primero que van a hacer desde la Cámara?

Desde Capemisa tenemos planeado instalar una oficina en los próximos días, junto a la Cámara de Minería de Salta. Y ya en la Casa, vamos a tener la posibilidad de hacer capacitaciones, asambleas, reuniones de Comisión Directiva y de la Cámara, y comenzar a darle el funcionamiento que creemos que tiene que tener, desarrollando todo tipo de eventos.

 DPAC

Respecto al PDAC 2022. ¿Con qué otras autoridades o referentes mineros de la provincia viajó? ¿Qué tendencias pudo observar en el evento?

Es un viaje del que hay que participar ya que reúne a los principales inversores a nivel global. Todos los años vamos, y este año la provincia de Salta estuvo presente, encabezada por el Gobernador Gustavo Sáenz, la Secretaria Flavia Royón, representantes de REMSa y otras autoridades provinciales.

En todas las conversaciones informales que tuve con distintos participantes, destacaron a nuestro país como una gran oportunidad, y a Salta como una provincia estable, que te permite tener negocios a largo plazo, lo cual es un muy buen posicionamiento que debemos trabajar para mantener.

 

¿Cómo viven los proveedores este momento de crecimiento de la minería? ¿Recomendaciones para los proveedores para mejorar?

Estamos teniendo en Salta un gran desarrollo en cuanto a la construcción de los tres proyectos que ya están en marcha: Eramine, Ganfeng Lithium y Posco, y la semana pasada se anunció la venta del proyecto de Lítica en el Salar de Pozuelos – Pastos Grandes, lo que indica que a pesar de los vaivenes económicos, todo sigue para adelante, con mucha inversión.

Personalmente recomiendo a las empresas proveedoras que reinviertan, se asocien con empresas que ya ofrezcan servicios parecidos, o busquen inversores, para poder crecer y lograr un tamaño suficiente que les permita participar de estas obras, y sobre todo tener la capacidad financiera para soportar el costo que genere trabajar, esperar a que se certifique la obra, facturar y finalmente cobrar. Ese es un capital de trabajo que tenemos que tener disponible para poder encarar estas obras.

Estamos muy contentos por el gran momento que vive Salta en la minería, y para aprovecharlo, y ser parte de este crecimiento, los proveedores tenemos que buscar las formas de crecer para estar a la altura de los proyectos y las necesidades de las empresas mineras.

Te puede interesar