San Juan es la única provincia de Cuyo con balanza positiva de dólares

La estadística refiere al saldo positivo entre las exportaciones y las importaciones, que es de 419 millones de dólares. La minería, la clave de la buena performance.
05

Por Natalia Caballero    

Una frase del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la que puso sobre el tapete “el festival de importaciones” y la necesidad, según la dirigenta, de cortar el grifo de la salida de dólares por la compra de bienes al exterior. En estos días se conoció cuánto exporta e importa cada provincia y San Juan resultó ser la única provincia de Cuyo que tiene balanza positiva de dólares y una de las 9 del país con saldo positivo.

El saldo entre dólares obtenidos por exportación y dólares asignados a importación es de 419 millones de dólares en el 2021, lo que ubica a San Juan como la octava provincia al país con mejor performance. Santa Fe es la provincia con mejor balanza comercial entre importaciones y exportaciones, 12.137 millones de dólares; le sigue Córdoba con 6.847 millones; continúa Chubut con 2.272 millones de dólares; en cuarto lugar está Buenos Aires con 2.209 millones de dólares; sigue Santa Cruz con 2.119 millones de dólares; en sexto lugar está Santiago del Estero con un saldo positivo de 857 millones de dólares; continúa La Pampa con 489 millones de dólares; en octavo lugar está San Juan y cierra el ranking de provincias con saldo positivo Entre Ríos, con 146 millones de dólares.

El resto de las provincias cuyanas cerró el 2021 con balanza negativa de dólares. San Luis 67 millones de dólares abajo, La Rioja 255 y Mendoza 760 millones de dólares más de importaciones que exportaciones.

CABA es el territorio que más importa en dólares pero que menos produce, generando la peor balanza negativa del país: 7.618 millones de dólares abajo.

En el 2021 San Juan fue la décima provincia que más dólares generó del país. Según el INDEC, exportó 1.206 millones de dólares El oro sigue siendo la estrella local y el principal destino de las exportaciones es Suiza.

En 1993 San Juan exportaba apenas 42 millones de dólares al año. Una década después, la provincia logró triplicar los números y alcanzar los 150 millones de dólares exportados. La verdadera explosión se dio con la llegada de la minería: en el 2006 pasó a generar 675 millones de dólares, logrando un pico en el 2011 de 2.463 millones de dólares.

Entre los productos más importantes de las exportaciones provinciales, pueden citarse preparados de hortalizas, legumbres y frutas (5,0%) –principalmente mosto-. Lo que sí disminuyó fue el envío de frutas y verduras, un 10,4% menos que en el 2020. Las mayores bajas se dieron en las ventas de ajos y cebollas, que sufrieron caídas de 16,7% y 20,0% en relación al año anterior.

Otro rubro importante fue el de frutas secas o procesadas, que representó un 3,8% del total de las exportaciones de la provincia, con una suba interanual de 2,3%. Cada vez más inversionistas extranjeros eligen San Juan como destino para la plantación de pistachos, uno de los frutos secos más demandados en el mercado exterior.

El 32,9% de las ventas al exterior de la región Cuyo fueron realizadas por San Juan. En comparación con el 2020, en el 2021 la provincia vendió un 7,7% más. Las mejoras en la situación sanitaria mundial permitieron que haya un crecimiento económico y la salida de mercancías al exterior casi terminó por normalizarse.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar