La minera australiana Argosy afirma que su proyecto de litio en Argentina está casi completo

Salta 04/07/2022 Por Minería Sustentable
La empresa Argosy Minerals confirmó que el proyecto "Rincon Lithium" llevado a cabo en la Argentina está completo en un 90%.
06

Manteniendo la operación de carbonato de litio de 2000 t/a en camino para la primera producción en el tercer trimestre de este año. Según el director general de la empresa, Zerko Zuleva, el equipo de operaciones está “cada vez más cerca” de completar los trabajos de construcción y continuar con la puesta en marcha de la planta.

“La compañía está muy entusiasmada con nuestro progreso para convertirnos en la próxima operación de producción de carbonato de litio a escala comercial, transformándonos en un generador de flujo de efectivo y avanzando hacia la siguiente etapa, operaciones a escala de 12 000 t/a”, afirmó Zuleva.

El proyecto de la compañía australiana está ubicado en el Salar del Rincón, provincia de Salta. Está ubicado puntualmente en el corazón del “triángulo de litio” que posee la Argentina de forma compartida con Chile y Bolivia, los mayores productores de este mineral en América del Sur y el mundo.

Sobre Rincon Lithium, puntualmente, se considera un proyecto altamente revolucionario con tecnología de punta, ya que promueve cumplir con el compromiso de descarbonizar sus operaciones para el 2050 en consonancia con los objetivos medioambientales que el mundo en sí mismo se plantea cumplir.

Cuenta con una tecnología exclusiva y patentada por la empresa, ahorrando costos y potenciando la productividad al compactar el proceso de extracción en menos de 24 horas. La planta bombea salmuera rica en litio desde un pozo en el salar a un tanque de almacenamiento, donde se bombea a otro tanque que usa resina para absorber el litio.

Luego de que esta resina se satura con el litio, se utiliza agua reciclada para recuperar más del 90% del litio presente, reduciendo significativamente el consumo de energía en el proceso de extracción, además de que el agua no termina contaminada y se devuelve al medio ambiente a través de precipitación natural.

Está previsto que el proyecto se ponga en marcha en un mercado de litio fuerte dando sólidos ingresos por ventas de productos. El director Zuvela prevé que los precios del carbonato de litio continúen en niveles récord durante 2022 y 2023.

Fuente: Escenariomundial.com

Te puede interesar