Representantes de la UNT en YMAD brindaron un informe al Consejo Superior

La reunión fue presidida por el Rector. Expusieron el Dr. José Roberto Toledo y el CPN Domingo Marchese. Reseñaron los antecedentes del proyecto minero y repasaron la actualidad en esa temática
08

El Dr. Toledo expone ante los Consejeros Superiores de la UNT.

En la tarde del martes, el Honorable Consejo Superior de la UNT presidido por el Rector, Ing. Civil Sergio José Pagani, sesionó en carácter extraordinario con un único tema en el Orden del día: Informe técnico sobre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). donde expusieron el Dr. José Roberto Toledo y el CPN Domingo Marchese, integrantes del Directorio de YMAD en representación de la Universidad Nacional de Tucumán.

El encuentro comenzó con la presentación del Rector, y a continuación expuso el Dr. Toledo, quien contextualizó al cuerpo sobre la historia de YMAD y el legado de Abel Peirano. A su vez, agregó: ‘’Se dicen muchas cosas sobre la explotación, tanto en artículos periodísticos como en voces de terceros, y la mayoría con una connotación negativa, y para eso estamos aquí, para contar de manera directa al Consejo Superior cómo se viene trabajando con transparencia y poder salir de los prejuicios’’.

Por otra parte, expresó: ‘’solicito a los consejeros que se trabaje de forma consensuada, transparente, y si nos tienen que interpelar, cuestionar, lo hagan’’.

Por último, indicó: ‘’Hay que respetar al medioambiente; para ello, mediante la comisión de expertos, se escribió una guía de parámetros para respetar al medioambiente’’.

Por su parte, el CPN. Marchese brindó datos técnicos, económicos y financieros. En su alocución relató a los presentes la situación en el año 2021, que tuvo complejidades por los masivos contagios en el personal. A su vez, comentó cómo es el estado actual, donde hubo reducción de la eficiencia por un accidente físico. En lo referente a este año, también destacó que esta semana YMAD empieza a trabajar con una red eléctrica propia que aportará más eficiencia en la producción, ya que hasta ahora se venía trabajando con una red compartida con poblaciones cercanas, la cual generaba constantes cortes de energía. La red que se utilizará proviene de Alumbrera.

También, mediante gráficos, mostró cuáles son las explotaciones que se vienen trabajando, destacando que la actual es la denominada Encuentro, y la próxima será la de Porvenir. Las proyecciones para los años venideros son:

 - Agua Tapada.

- Los Viscos.

- Rincón Grande.

- Macho Muerto.

- Las Pampitas.

Luego de las exposiciones, los representantes de los diferentes estamentos tuvieron su espacio para formular preguntas, entre las que se destacaron ¿cuál es el efecto de la explotación a las comunidades cercanas?. Los directores respondieron que las tierras explotadas se encuentran a varios km de las comunidades, y además, es muy relevante decir que no es una explotación a cielo abierto. En ese espacio de preguntas y respuestas, Toledo dijo que no es lo mismo daño que impacto ambiental, y que todo es trabajado y evaluado para no dañar al medioambiente.

Por último, el Ing. Pagani indicó: ‘’Todas las decisiones sobre YMAD pasarán por este Consejo para trabajar con transparencia. Asimismo, cada vez que soliciten informes o reuniones, estamos a disposición".

Fuente: medios.unt.edu.ar

Te puede interesar