Chile impulsará una reforma tributaria que incluye un proyecto de regalías sobre las mineras

Gabriel Boric, presidente de Chile, atraviesa el desplome de su popularidad en medio de una alta inflación y malestar social.
18

Reuters

Desde el Gobierno chileno adelantaron que el próximo 30 de junio anunciarán la reforma tributaria e ingresarán proyectos entre los que se encuentra el royalty a la minería. Funcionarios aseguraron que la reforma era necesaria para concretar los cambios que prometió el actual presidente.

El Gobierno chileno impulsará a finales de este mes sus planes para una reforma tributaria, incluido un proyecto sobre regalías mineras en el mayor productor mundial de cobre, dijo a Reuters uno de los ministros clave del presidente Gabriel Boric.

Giorgio Jackson, un exlíder estudiantil igual que el mandatario y ahora su ministro secretario general de la presidencia, dijo que los ajustes fiscales eran esenciales para recaudar los fondos que sustenten los programas sociales, desde educación hasta salud.

"El día 30 de junio vamos a hacer el anuncio de toda la reforma tributaria y vamos a ingresar con un par de proyectos inmediatamente. Uno de ellos es el royalty a la minería", dijo en su oficina del palacio presidencial de La Moneda.

Agregó que la reforma era una "condición necesaria" para concretar los cambios que el gobierno izquierdista de Boric, de 36 años, prometió al asumir el mando en marzo, aunque un plan separado de royalty minero basado en un proyecto de ley que actualmente se está tramitando en el Congreso también es clave.

"Para nosotros es una prioridad, probablemente la número uno", sostuvo.

Boric, que se acerca a los 100 días en el cargo, obtuvo un fuerte apoyo en las elecciones del año pasado, pero su popularidad se ha desplomado en medio de una alta inflación y malestar social, creciente violencia en el sur del país por un conflicto indígena y una problemática inmigración ilegal en el norte.

Jackson dijo que las reformas tributarias impulsarían a Chile a la par de otras naciones ricas en minerales, aportando fondos para apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento para el segundo mayor productor de litio del mundo.

"Hay una oportunidad que Chile tiene con el cobre, con el litio, de poder ocuparlos para imaginar un sistema de desarrollo productivo distinto", señaló.

Admitió que las reformas tributarias nunca fueron fáciles de vender, especialmente con la inflación en el país andino en su nivel más alto desde la década de 1990 y mientras se espera que el crecimiento económico sea débil este año a pesar de los altos precios mundiales de los metales.

"Cuando estás en tiempos de bonanza y que todo va bien, aquí te dicen '¿pero ahora vas a hacer una reforma tributaria?'. Cuando estás en un momento débil '¿lo vas a hacer ahora?'", comentó. "Nunca hay un buen momento para hacer una reforma tributaria".

Chile también está en proceso de reformar su Constitución vigente, que data de la dictadura de Augusto Pinochet. Ese proceso, que surgió de las protestas sociales de fines de 2019, se ha visto afectado por la disminución del apoyo al nuevo documento, con el riesgo de que no se apruebe.

Jackson dijo que "polémicas innecesarias" a lo largo del proceso habían desilusionado a algunas personas, pero remarcó que espera que el apoyo volviera a aumentar una vez que se finalizara el borrador en julio. El nuevo texto será sometido a un referendo en septiembre.

Fuente: Americaeconomia.com

Te puede interesar