Proyecto Mariana: Más de 10 años con el eje en el cuidado del ambiente

Salta 17/06/2022 Por Minería Sustentable
Con marco en la Semana del Ambiente, se destaca el trabajo de Ganfeng Lithium con su Proyecto Mariana, que desde sus inicios trabaja respetando el ambiente, e identificando zonas protegidas para conservar la biodiversidad.
WhatsApp Image 2022-06-10 at 10.15.46 PM

El 5 de junio se celebró el Día de Ambiente, y en Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium, se dedicó toda la semana. Tanto en sus oficinas como en el campamento, se exhibieron distintos banners con mensajes y consejos sobre el tema. Finalizando con un sorteo de distintos premios entre quienes completaron un breve cuestionario para reafirmar conceptos.

Cabe destacar que Ganfeng Lithium inició sus actividades exploratorias en el Proyecto Mariana en el año 2010, con el objetivo de caracterizar el recurso y evaluar la factibilidad técnica y económica de la explotación de salmueras de Litio en el Salar Llullaillaco.

Con el objetivo de estudiar el sistema ambiental con una visión integral, 7 años después, y desde ese momento de manera continua, se comenzó a elaborar la Línea de Base Ambiental. Este trabajo comenzó con sucesivas campañas de campo, orientadas a relevar las variaciones estacionales de los componentes ambientales de importancia. Asimismo, los resultados de estos estudios fueron compartidos con la comunidad de Tolar Grande, en distintas instancias (julio 2017, diciembre 2019 y abril 2022 con la revista).

A medida que se avanzó con el desarrollo del proyecto, se realizaron diversos estudios ambientales que fueron convirtiéndose en “insumos” para el área de ingeniería, reconociendo de este modo la vinculación de los componentes inertes con la biodiversidad característica de ese sistema.

La información obtenida fue clave para presentar una propuesta de zonificación, reconociendo zonas de conservación de biodiversidad y zonas secundarias de conservación, las cuales poseen diferentes modalidades de gestión ambiental en distintas épocas del año. Todo esto hizo que, en función de estas zonas de conservación, se localicen las obras de ingeniería y producción del futuro proyecto.

Carolina Carmona, Gerente de Salud, Seguridad y Ambiente, destacó que "El Proyecto Mariana es uno de los pocos proyectos en donde se priorizó la preservación del ambiente, desde antes de iniciar la ingeniería y pensar en la futura producción. Algo que no sucede a menudo, y todo un logro desde mi punto de vista como profesional en el área ambiental".

Fuente: Ganfeng Lithium

WhatsApp Image 2022-06-10 at 10.15.51 PM

Te puede interesar