Gobernadores, a Canadá en busca de inversiones mineras

Participarán de la feria minera más importante del mundo. Se reunirán con principales jugadores del sector. Optimismo por potencial del litio, potasio y cobre.
12

Por Ariel Basile

Media docena de gobernadores partieron el fin de semana rumbo a Canadá para participar de la feria minera más importante del mundo, la PDAC, y desde el lunes mantendrán reuniones con las empresas del sector, con la intención de potenciar las inversiones en el país.

Además de los Argentina Day que se llevarán a cabo mañana y el miércoles, los mandatarios viajaron con objetivos específicos: el mendocino Rodolfo Suarez buscará socios para desarrollar la mina Potasio Río Colorado recuperada por la provincia en 2020; Sergio Uñac y Alicia Kirchner mostrarán los avanzados desarrolllos de San Juan y Santa Cruz en oro, plata y cobre; mientras que los norteños Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) se referirán a los yacimientos de litio que se han convertido en el gran atractivo minero por la utilización de ese mineral para las baterías de los autos eléctricos. También participan de la misión el ministro de Economía de Nación Martín Guzmán, la secretaria de Minería Fernanda Ávila y ejecutivos de la Cámara Argentina Minera.

El jujeño Morales se refirió al litio: “Existen cientos de oportunidades para invertir, que son claves para generar el despegue de la Argentina en los próximos 10 años”, expresó el gobernador radical, quien -entre otros encuentros- encabezará la presentación de “Jujuy Verde / Oportunidades de Inversiones en Minería”.

En tanto, funcionarios sanjuaninos mencionaron a este medio que Uñac “se centrará en el potencial geológico (concentra el 80% de la oferta de cobre del país), seguridad jurídica y reglas claras para el cuidado del medio ambiente”.

“La provincia lidera las inversiones mineras del país en exploración con el 55% del total y es el distrito más atractivo de la región según el índice Fraser por encima de países como Chile y México”, agregaron. Uñac se reunirá con directivos de Lundin, la firma que desarrolla el proyecto de oro y cobre Josemaría, que obtuvo hace pocos días su Declaración de Impacto Ambiental y está iniciando su construcción, con una inversión de u$s4.100 millones.

En tanto, el mendocino Suarez apunta a conseguir socios para el yacimiento de potasio recuperado por la provincia y que estaba en manos de la brasileña Vale, con activos por u$s250 millones. “No podemos adelantar aún las empresas con las que nos reuniremos, pero de las diez más grandes del mundo en extracción de potasio estaremos viendo al menos a siete”, dijeron desde despachos provinciales a Ámbito.

La santacruceña Kirchner agregará en sus exposiciones las políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad, cuya participación se ha incrementado un 21% en los últimos dos años.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar