Acuerdo con la minera POSCO por un nuevo fideicomiso

El gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de la empresa minera POSCO para avanzar con la firma del acuerdo y conformar un nuevo fideicomiso al que la empresa aportará fondos para ejecutar proyectos de obra en Antofagasta de la Sierra.
08

El convenio fue rubricado por el presidente Kwangbok Kim, presidente de POSCO Argentina.

El acuerdo estipula que la empresa abone mensualmente -en forma similar a la ya pactada con otras empresas mineras y fideicomisos puntuales- un monto de 3,5% de la facturación mensual en virtud de sus actividades de aprovechamiento del recurso litífero catamarqueño.
Este aporte total está compuesto por las regalías mineras propiamente dichas, un aporte adicional y un aporte de Responsabilidad Social Empresaria.
El objetivo final, según detallaron las autoridades del ministerio de Minería, es que estos recursos aportados por la empresa puedan destinarse a financiar obras de infraestructura propuestas que permitan mejorar las condiciones de logística y servicios, entre otras, “elevando la calidad de vida de las comunidades de la zona de influencia”.

El Gobierno ya conformó otros fideicomisos de forma exitosa con empresas mineras que tienen su centro de actividades en la Puna Catamarqueña y la zona cordillerana.

Los dos puentes de la localidad Belicha de Villa Vil -Cura Quebrada y El Bolsón- se construyeron con un primer aporte realizado por la empresa Livent al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto. Además, la empresa china Zijin Mining -con quienes el gobernador Raúl Jalil entabló diálogo durante su viaje a China- también rubricaron la conformación de un fideicomiso y realizaron un primer aporte adicional de 429 millones de pesos para desarrollar obras en Fiambalá y Tinogasta.

Productos agropecuarios

En reuniones previas mantenidas por el gobernador Jalil y los representantes de POSCO, quedó de manifiesto el interés y la posibilidad de que la empresa pueda profundizar sus inversiones en operaciones de exportación de productos agrícolas que se producen en territorio catamarqueño.

Dos de estos, por ejemplo, son los enlatados de calidad que se producen en la fábrica recuperada Camino S.A., y la materia prima aceitunera que se produce en la zona Este de la provincia y que ya tiene canales de exportación a Sudáfrica.

En marzo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió al presidente de la siderúrgica surcoreana Posco Argentina, KwangBok Kim, y al director de la compañía, SungKook Chung, quienes anunciaron una inversión en su planta que está ubicada en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Catamarca y Salta por 830 millones dólares.

En abril, por otra parte, se realizó el proceso de participación ciudadana, que incluyó consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del Proyecto Sal de Oro, etapa de explotación, iniciado por POSCO Argentina.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar