Dia del Ambiente: "Estamos frente a la última oportunidad de salvar a nuestra Tierra"

Jujuy 06/06/2022 Por Minería Sustentable
El acto central por el Día Mundial del Ambiente fue en Uquía, con un llamamiento a la acción y al cambio cultural sobre el cuidado a nuestro planeta.
1654462123896

Con el escenario natural del Cerro de las Señoritas de fondo el Gobierno de la Provincia, en el Día del Ambiente, ratificó su visión estratégica de Jujuy Verde con acento en la protección de sus espacios naturales, ricos en biodiversidad y cultura, a la vez promovió la iniciativa presentada por GERARDO MORALES de impulsar la sanción de una ley para instituir el compromiso ambiental para los estudiantes de nivel primario.

Presidió el acto la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, acompañada por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, el presidente del IVUJ, Gustavo Muro, el gerente de GIRSU, Fernando Valdés, la anfitriona, comisionada de Uquía Gabriela Flores, el comisionado de Caspalá, Natividad Apaza, autoridades provinciales, locales, vecinos y turistas.

En el acto la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sanchez Cuartielles, presentó el plan estratégico de forestación con olmos y molles para el pueblo, destacó la importancia del Día del Ambiente aunque deberíamos tenerlo presente todos los días.
Durante el evento también se inauguró la nueva casilla de turismo, dotada con baños, oficina de informes y energía a través de energía solar. también con información turística en español e inglés. A la vez cuenta recomendaciones para realizar visitas que respeten los parámetros de un área natural protegida.

A su turno la comisionada Gabriela Flores se mostró agradecida de que se haya elegido su pueblo para la celebración y destacó el recurso natural de la Quebrada de las Señoritas como un polo de desarrollo para los lugareños, siendo una oportunidad para generar de un aprovechamiento sustentable siguiendo los requerimientos de un área natural protegida. Destacó el acompañamiento del gobernador Gerardo Morales y todo su gabinete.

A su turno la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, agradeció la recepción de Uquía, alertó que “estamos frente a la última oportunidad de revertir la crisis ambiental, de biodiversidad y climática que pone en jaque al planeta. No queda ya más tiempo, estamos llegando a un punto de no retorno, por eso estamos llamados -todos los sectores- a aportar al cuidado de los ecosistemas, impulsar sistemas productivos sostenibles, descarbonizar la economía y frenar el calentamiento global. Una clave para lograrlo es el cambio cultural, con una ciudadanía consciente de la importancia del ambiente y de estilos de vida y desarrollo más sustentables”, por eso celebró la Ministra la iniciativa del Gobernador Gerardo Morales de instituir por ley la ceremonia del compromiso ambiental destinada a alumnos del último año del nivel primario de todas las escuelas de la provincia.

La Ministra señaló que el Gobernador Morales “ha puesto en la más alta agenda de gobierno la cuestión ambiental, por ello no solo fortaleció la institucionalidad ambiental, creando un Ministerio, impulsando los fueros y las fiscalías ambientales, sino que también impulsó políticas estratégicas, entre otras el desarrollo de energías renovables, la mejora de la gestión de los residuos, la ampliación de áreas protegidas, el cuidado de los bosques, la preservación de fauna amenazada, la educación ambiental, el impulso a proyectos innovadores como el de hidrogeno verde, el desarrollo del litio como mineral estratégico para la transición energética, entre una diversidad de acciones que dan cuenta -no de una promesa- sino de hechos concretos, de lo que hicimos y estamos haciendo para cuidar al planeta”.

“La Provincia de Jujuy ha construido una identidad asociada al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”, sin embargo, “todo lo que hagamos es poco, porque la crisis a la que nos enfrentamos tiene una dimensión fenomenal. Al calentamiento global, se suma una crisis de extinción que está haciendo desaparecer especies de flora y fauna, empobreciendo los ecosistemas y generando nuevos riesgos sanitarios”.

“Una sola tierra, es el lema de este año del Día del Ambiente. Es una consigna que recupera lo que 50 años atrás, los países del mundo advirtieron en Estocolmo, sin embargo, medio siglo después la crisis es aún mayor y todos los esfuerzos parecen insuficientes. El panorama es crítico, pero aún hay una oportunidad y debemos aprovecharla, redoblando esfuerzos, con la convicción de una humanidad que valora la vida y es capaz de evitar su extinción”.

La Ministra, en relación a la crisis ambiental y climática, señaló que es necesario poner de relieve que existen responsabilidades diferenciadas. Los países y las zonas más desarrolladas, han tenido mayores responsabilidades en la contaminación y el calentamiento del planeta, y son ellas las que deben hacer los mayores esfuerzos. Eso significa que tienen prioritariamente la obligación de desarrollar una fuerte política de mitigación, descontaminación y cuidado del ambiente.

También destacó que la crisis ambiental, afecta de manera particular siempre a los países y las provincias con menor desarrollo y menores recursos, y que dentro de estas regiones son las mujeres, los pueblos indígenas y campesinos, los niños y los ancianos los más afectados. Por eso revertir la crisis ambiental tiene también un mandato ético de justicia social. No habrá sociedades más justas sino podemos garantizar la reversión de los factores que ponen en jaque a la Tierra. Los problemas ambientales profundizan y multiplican las problemáticas sociales. Por eso la política de cuidado del planeta es socioambiental y por ello es prioritaria. Y así lo hemos entendido en Jujuy”.

La Ministra abogó para que "la causa ambiental, que es transversal a todos los partidos, todas las iglesias y espiritualidades, sea una causa común que pueda gestionarse desde el diálogo plural y respetuoso, para que podamos legar a las generaciones futuras esta única tierra que tenemos”.

Zigarán puso de relieve el trabajo de todo el gabinete del Ministerio de Ambiente, de sus funcionarios y de sus trabajadores, técnicos y profesionales, que sostienen con su esfuerzo diario la política ambiental. También valoró el trabajo interministerial que se viene llevando adelante y que ratifica una decisión estratégica del gobierno que lidera Gerardo Morales de construir un Jujuy Verde, así como el trabajo intersectorial con diversos actores de la sociedad. A todos ellos nuestra gratitud y reconocimiento”.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios Pablo Bergese de Calidad Ambiental y Susana Amador de Ordenamiento Ambiental Territorial, los directores de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, de Bosques Oscar Unzaga, de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Coocke, Gastón Chingolani de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Daniela Liebeskind de Evaluación Ambiental y Fiscalización y Cecilia Ibañez de Educación y Comunicación Ambiental, Roxana Arias y Martín Lozano de Despacho y Aldo Coca de Asuntos Legales.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar