La empresa Ganfeng Lithium inicia la construcción del Proyecto Mariana en la Puna

Salta 06/06/2022 Por Minería Sustentable
El Proyecto se ubica en el Salar de Llullaillaco en Salta, prevé una inversión de 600 millones de dólares y generará más de 1000 puestos de trabajo en etapa de construcción.
GL

El lunes pasado se inauguró oficialmente la construcción del Proyecto Mariana, con presencia del vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina S.A., Jason Luo, quienes, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron el inicio de la construcción del proyecto, con una transmisión vía streaming en forma simultánea, desde la base de operación en la Puna salteña. Finalizando la semana, las autoridades de la empresa se reunieron con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, en Casa Rosada. Tanto Fernández como Sáenz destacaron el inicio del proyecto como un hito para la provincia y la región.

El Proyecto Mariana es 100% propiedad de Ganfeng y se ubica en el Salar de Llullaillaco en Salta, a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta, y a 95 km de Tolar Grande.

En junio de 2021, Litio Minera Argentina S.A. recibió la aprobación por parte de la Secretaría de Minería de Salta del Informe de Impacto Ambiental para la construcción de 1.700 hectáreas de piletas de evaporación y dos plantas de procesamiento de salmuera. Esta obra constituirá la mayor extensión de piletas de salmuera que existe actualmente en la provincia. El diseño se diferencia por una construcción de las piletas sobre la superficie del salar sin utilizar material externo de aporte, a un nivel freático muy elevado, cercano a la superficie. El proceso en sitio tiene la alta complejidad de trabajar con evaporación forzada para minimizar los tiempos de concentración de la salmuera.

Xiaoshen Wang explicó que la empresa realizará en la provincia una inversión cercana a los 600 millones de dólares, incluyendo este proyecto en su totalidad y una planta para procesar salmuera de litio concentrada, a construirse en el Parque Industrial de Gral. Gemes. De acuerdo con los estudios de factibilidad estiman una producción anual de 20 mil toneladas de Cloruro de litio (LiCl).

El traslado de la salmuera concentrada desde el Proyecto Mariana a Gemes se realizará a través de unos tanques-

contenedores que le darán flexibilidad al proceso. Lo más distinguido del proceso en la planta de Güemes es que fue diseñada para tener cero efluentes líquidos, reutilizando todas las corrientes para la preparación de reactivos.

Sostenibilidad

Wang expresó: "Nuestra misión es utilizar los recursos de litio para crear una vida verde, limpia y saludable para el desarrollo y el progreso humano, acelerar la electrificación de automóviles y la energía renovable para reducir la huella de carbono, haciendo nuestro mundo mucho más sostenible". Se destaca la construcción de un proyecto respetuoso con el medio ambiente, un parque solar off-grid con 120 MW en paneles solares y 288MWp de almacenamiento de baterías con una expansión prevista a 150MW en paneles solares y 360MWp en almacenamiento de baterías exclusivamente elaboradas por Ganfeng. En ese sentido, Wang enfatizó que "este será el primer proyecto de litio en el mundo que va a utilizar un 100% de energía renovable, y el mayor parque solar off-grid de la región".

El sistema está diseñado para respetar y cumplir con los estándares internacionales en calidad, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, y cuenta con la capacidad para abastecer las distintas instalaciones operativas y un campamento, para aproximadamente 500 personas.

"Nuestras habilidades técnicas, conocimiento del sector y dominio del mercado nos apoyan en la construcción de plantas de litio de una manera respetuosa con el medio ambiente y la recuperación del litio de la forma más eficiente", expresó Jason Luo, destacando el uso de energía solar para completar la extracción de recursos y la selección de recursos hídricos que no cumplan con los estándares de consumo humano y los cuales serán reutilizados.

En este punto, el vicepresidente de Ganfeng hizo mención de que el proyecto Mariana se distingue por la decisión de preservar el salar como un sistema ambiental complejo. Consecuentemente, las operaciones e instalaciones se planificaron desde una base ambiental robusta y estudiada, respetando la vegetación, flora, fauna, limnología, agua, suelos, aire y arqueología, de manera de proteger los sitios de mayor importancia biológica. "En Ganfeng entendemos lo importante que es tener un crecimiento sostenible, impulsar la economía local y contribuir a la comunidad." dijo.

Empleo

"El proyecto Mariana creará más de 1000 empleos de construcción y 455 empleos permanentes durante la operación. Estamos trabajando para ofrecer igualdad de oportunidades a ambos géneros, ofreciendo más capacitación a las comunidades para crear mayores reservas de talentos locales", expresó Wang.

También detalló que, desde el inicio de las actividades en los distintos proyectos, la empresa realizó contrataciones locales, realizando las búsquedas desde las comunidades cercanas y expandiéndola hacia otras localidades y departamentos de la Provincia. "Asumimos acciones irrenunciables como la seguridad de nuestros trabajadores, políticas anticorrupción y de igualdad de género, con un 23% de mujeres contrata das actualmente, 40% de ellas en puestos jerárquicos." finalizó.

Una apuesta a la relación comunitaria

Las relaciones con las comunidades son clave, destacando la cooperación con las autoridades municipales y provinciales e instituciones privadas, y fundamentalmente, el diálogo. Promoviendo la cultura local y avanzando hacia un futuro sostenible fomentando la empleabilidad, el desarrollo de proveedores locales, la continuidad de las prácticas culturales, y el cuidado de la salud física y mental.
Desde la empresa se practica una responsabilidad social empresaria con foco en la educación, la salud, la cultura y el desarrollo económico. En este tiempo, la empresa colaboró para mejorar la infraestructura comunitaria y sanitaria, y dio soporte a actividades recreativas, deportivas y educativas, creando un impacto positivo en las comunidades de Tolar Grande y General Güemes como áreas de influencia directa, y el depar    tamento de Los Andes como influencia indirecta. 

El primer productor de metales de litio

Ganfeng Lithium nació en el año 2000 y se ha convertido el primer productor de metales de litio y el segundo productor de compuestos de litio a nivel mundial. Con más de 328 expertos en investigación y desarrollo, la compañía posee un circuito completo en toda la cadena de la industria del litio (vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, electrónica de consumo, industria de químicos, industria farmacéutica, entre otras aplicaciones). Desde su origen, Ganfeng se ha expandido a los 5 continentes. Con operaciones en China, Australia, Irlanda, México, Mali y Argentina, actualmente se gestionan tres proyectos en nuestro país incluyendo Cauchari, en Jujuy, y Mariana e Incahuasi en Salta, convirtiendo a Argentina en una de las bases mineras de litio más importantes para la compañía.

Para Ganfeng Lithium, todo es posible gracias a su gran equipo humano y sus altos valores éticos, apostando a la utilización de los recursos del litio para crear una vida verde, limpia y saludable en pos del desarrollo y el progreso humanos.

Fuente El Tribuno

Te puede interesar