El SEGEMAR en la Semana de las Ciencias de la Tierra

Entre los días 31 de mayo y el 2 de junio el SEGEMAR participará en la Semana de las Ciencias de la Tierra organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
02

Entre los días 31 de mayo y el 2 de junio se llevará a cabo una nueva edición de la Semana de las Ciencias de la Tierra en el marco del programa de las Semanas de las Ciencias organizado por el Equipo de Popularización de la Ciencia de la Secretaria de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un evento en el que durante tres días se esperan estudiantes y docentes de sesenta escuelas secundarias que participarán de charlas, estaciones interactivas, talleres y visitas guiadas vinculadas al quehacer de las Ciencias de la Tierra.

Si bien las Semanas de las Ciencias son eventos de comunicación pública de una parte del conocimiento transmitido en las aulas y del producido en los laboratorios de la Facultad, los organizadores, desde las distintas áreas temáticas de la ciencia, suelen invitar a instituciones relacionados con las carreras de grado que allí se dictan, entre ellas geología.

En este contexto de instituciones participantes, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) se hizo presente a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) como un área especializada dentro del Servicio Geológico.

El stand, montado y atendido por profesionales del OAVV, brinda la posibilidad de conocer e interiorizarse acerca del equipamiento para el estudio y monitoreo volcánico, permite seguir la transmisión en vivo a través de las diversas cámaras de vigilancia ubicadas en diferentes volcanes activos de la República Argentina y enterarse de cómo se “vigila un volcán” y cuáles son los potenciales impactos de una erupción.

Stand del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR

Entre las actividades propuestas en el stand, durante la primera jornada del evento, resultó de particular interés la posibilidad de “generar” y detectar microsismos en tiempo real mediante un nuevo sismógrafo recientemente adquirido por el Observatorio. En este sentido, a través de pequeños saltos o “pisotones” los visitantes producen vibraciones en el suelo (sismos) que, sismógrafo por medio, encuentran una respuesta gráfica proporcional en un monitor (sismograma), permitiendo explicar en forma análoga la detección de sismos de origen volcánico. A su vez, los profesionales del OAVV mantuvieron fluido intercambio de información con alumnos de las diferentes escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en relación a las actividades, responsabilidades y objetivos del Observatorio.

Entre las metas que persiguen las Semanas organizadas por la Facultad se encuentra el compartir conocimiento con la comunidad que legítimamente la sostiene y, particularmente para el público adolecente, resultan una herramienta capaz de dotar de información novedosa a quienes transitan situaciones de orientación vocacional.

En este sentido, Sebastián García, Director del OAVV del SEGEMAR remarcó la importancia de este tipo de eventos para poder mostrar el trabajo que lleva adelante el SEGEMAR como organismo responsable del monitoreo volcánico en nuestro país y destacó el particular interés de los visitantes al evento.

Mas información en:

https://oavv.segemar.gob.ar/

https://exactas.uba.ar/popularizacion/semanas-de-las-ciencias/

Fuente: argentina.gob.ar

Te puede interesar