Auge de vehículos eléctricos convierte a Argentina en "hotspot" de litio

Gran oportunidad para el país
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El gran impulso de los gobiernos para cambiar a los vehículos eléctricos, así como el aumento de la demanda pública, ha llevado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a invertir fuertemente en el desarrollo de una gran cantidad de modelos de vehículos eléctricos para satisfacer todo tipo de necesidad.

Las empresas de energía están mostrando entusiasmo por el litio, a menudo denominado oro blanco, del mismo modo que mostraron un gran entusiasmo por el petróleo en su apogeo, muy conscientes de que será parte de la revolución de los vehículos del futuro.

Argentina está repentinamente atrayendo la atención mundial por sus recursos de litio, necesarios para satisfacer la creciente demanda mundial de producción de baterías a medida que se dispara la adopción de vehículos eléctricos (EV).

Se espera que la demanda global de litio y otros recursos vitales para la producción de vehículos eléctricos continúe aumentando durante la próxima década, a medida que los gobiernos detengan la venta de vehículos con motores de combustión interna y alienten el cambio a los vehículos eléctricos a través de subsidios y recortes de impuestos.

Sin embargo, el precio del metal tan codiciado ha aumentado alrededor de un 500 por ciento durante el último año, lo que significa que la disponibilidad de litio se está quedando atrás con respecto a la producción de baterías y vehículos eléctricos. Los analistas de Macquarie Group Ltd. ahora sugieren la posibilidad de “un déficit perpetuo”.

El mercado de vehículos eléctricos ha experimentado una mayor inversión incluso que la energía eólica y solar en los últimos años, visto como un importante contribuyente a la reducción de las emisiones globales de carbono.

Sin embargo, el aumento en los precios del litio significa que el metal utilizado en la producción de baterías para vehículos eléctricos podría aumentar los precios hasta en $1,000 por vehículo. Esto llega en un momento en que los fabricantes de automóviles están tratando de reducir los costos de los vehículos eléctricos para hacerlos más comercializables.

Si no hay un rápido aumento en la extracción de litio, podría obstaculizar significativamente los objetivos del gobierno para una transición de energía limpia.

Este mes se realizó en Buenos Aires un encuentro de 400 ejecutivos mineros y representantes políticos para discutir el futuro del litio argentino. Las grandes empresas de la industria, como Elon Musk, mostraron interés en la extracción de litio para las baterías de Tesla.

Mientras tanto, las empresas chinas y estadounidenses entraron en una guerra de ofertas, mientras que el grupo anglo-australiano Rio Tinto y la china Zijin Mining Group Co. comprometieron mil millones de dólares a la industria argentina.

La importancia estratégica de Argentina se hace evidente, como uno de los pocos lugares del mundo con una oferta tan abundante de litio disponible, con un estimado19 millones de toneladas métricasde reservas.

En la actualidad, Argentina tiene 13 proyectos de litio en marcha, en comparación con 10 en los EE. UU. y con el creciente interés en el mercado, es probable que sigan varios proyectos más. Michael Widmer, jefe de investigación de metales en Bank of America, ha fijado: “Si Argentina no saliera adelante, sería casi imposible que el mercado del litio se mantuviera bien abastecido”.

La industria minera del cobre de Argentina también podría contribuir a establecer al país como un centro para la extracción de recursos y, potencialmente, para la fabricación de baterías. La mina de cobre Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca abrió en 1997 y desde que se agotó en 2018cinco nuevas minas de cobreha sido desarrollado.

El Gobierno ahora está tratando defomentar mayores inversionesen la minería de litio y cobre a medida que desarrolla su papel en la industria minera mundial.

Otros países, como Chile y Australia, actualmente están proporcionando gran parte del litio del mundo. Pero esto cambiará a medida que se agoten los suministros en los proyectos mineros actuales, cambiando la atención a nuevas zonas de litio como Argentina.

Se espera que la producción de litio del país supere al principal productor de litio de Chile para 2027. Y las empresas se apresuran a invertir, con la importante siderúrgica Posco Holdings Inc. proporcionando USD 830 millones en fondos para una planta de hidróxido de litio en Argentina.

Argentina, Chile y Bolivia forman el ‘triángulo del litio’, y entre ellos poseen alrededor de la mitad de los recursos mundiales de litio. Los tres países sudamericanos ahora buscan forjar una relación para aumentar su papel en la cadena de suministro de vehículos eléctricos a medida que crece la demanda de sus recursos naturales.

En la actualidad, ninguno de los países tiene una participación significativa en productos de litio de alto valor, pero tienen la intención de beneficiarse más de sus vastos recursos.

La Subsecretaria de Minería Argentina, Fernanda Ávila, refirió: “Los tres países tienen diferentes perspectivas sobre cómo producir litio, pero tenemos una perspectiva compartida sobre qué hacer a continuación con él… Estamos trabajando juntos para desarrollar nuevas tecnologías y técnicas para ir más allá en la cadena de valor”. También comentó que Argentina espera eventualmente desarrollar una industria de fabricación de baterías

Y México también parece querer una parte de la acción, estableciendo potencialmente a América Latina como una potencia de litio. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció recientemente la nacionalización de la industria del litio en México– junto con varios otros combustibles fósiles y recursos renovables.

AMLO señaló hacia una posible cooperación conjunta con Argentina, Chile y Bolivia, para compartir experiencias para mejorar la minería de litio en los países.

Con un creciente interés internacional en el sector minero de Argentina, particularmente en el litio, el país sudamericano está demostrando su capacidad para desarrollar rápidamente su industria de minería de minerales.

Sin embargo, su interés no termina ahí, al forjar una relación con Bolivia y Chile, así como con otras potencias latinoamericanas, podría expandir su rol en minerales para eventualmente convertirse en parte de la cadena de suministro de alto valor.

Fuente: Portalmovilidad.com

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