"Los proyectos de litio nos dan la pauta de que la minería permitirá el crecimiento y desarrollo de la provincia" expresó Jalil.

El gobernador de Catamarca se refirió a la actualidad del litio en la provincia durante la apertura del Seminario Internacional de Litio en Sudamérica.
04

Con la presencia de autoridades de las empresas mineras más importantes del sector, el mandatario provincial habló de la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero y la creación de fideicomisos mineros con las empresas productoras de litio.

El Gobernador Raúl Jalil participó hoy del inicio del “XI Seminario Internacional de Litio en la región de Sudamérica”, que se realiza en nuestra provincia y cuenta con la presencia de empresas mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.

Del seminario también forman parte el vicegobernador Rubén Dusso; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Luciano Berenstein; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el vicepresidente del Consejo Federal de Minería, Miguel Soler; la secretaria de Desarrollo Minero de Catamarca, Teresita Regalado; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; ministros del Gabinete Provincial, intendentes, legisladores, entre otras autoridades. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó de manera virtual de la apertura.

En su discurso, el gobernador Raúl Jalil destacó: “en Catamarca hay actualmente en etapa de producción cuatro proyectos mineros, entre ellos el proyecto de litio 'Fénix'. Además, tenemos otros cuatro proyectos de Litio (Sal de Oro, Kachi, Sal de Vida y Tres Quebradas) en etapa de factibilidad técnica y otros más en etapa de exploración”, y agregó que “todos estos proyectos de litio nos dan la pauta de que la minería es uno de los ejes que permitirá el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

El jefe de Estado señaló que el interés de muchas empresas por invertir en Catamarca se da a partir de políticas claras que acompañan los proyectos y brindan seguridad. En este punto detalló la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero que moderniza, agiliza y simplifica la gestión minera unificando la competencia técnica y jurídica, y brinda más transparencia y seguridad; la nueva distribución de Regalías Mineras (Ley 5.642) que permitir unificar los fondos y realizar obras de gran envergadura que cambian la realidad de las poblaciones en zona de influencia de los proyectos; y la creación de fideicomisos mineros con las empresas productoras de litio y un esquema de aportes del 3,5 de la facturación.

Las inversiones mineras, principalmente las de Litio en los últimos años, han permitido generar puestos de trabajo y más oportunidad para los catamarqueños y catamarqueñas. Cerca de 1.400 catamarqueños tienen trabajo a partir de la minería, y el Gobernador expresó que “hoy muchas familias del Oeste tienen más oportunidades de trabajo y mejores ingresos gracias a los procesos mineros en la provincia”.

Muestra de esto es que el 90% de la mano de obra catamarqueña empleada en minería es de los departamentos del Oeste de Catamarca: Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María.

En el cierre de su alocución, el mandatario provincial dejó un mensaje: “la minería es una oportunidad para el desarrollo de Catamarca y del futuro de las familias catamarqueñas. No se trata de 'minería sí o minería no', sino de hacerlo de forma responsable y sostenible. Esta es la coincidencia básica que nos llevó a conformar la Mesa del Litio con los gobernadores de Salta y Jujuy, para apuntar al objetivo de una nueva minería que deje más beneficios en forma regional y conjunta”.

Según información de la Secretaría de Minería, Argentina cuenta actualmente con dos proyectos en producción, dos en construcción, cuatro en factibilidad y otros 19 proyectos avanzados con un potencial productivo de 328.500 toneladas de carbonato de litio por año.

La actividad del Seminario, que es organizado por el medio especializado Panorama Minero, continuará este miércoles 1 de junio con exposiciones sobre hidrogeología de salares: agua, sustentabilidad y ambiente en la industria del litio, y disertaciones de las compañías mineras sobre los proyectos y operaciones que llevan adelante en territorio argentino.  

Fuente: La Unión

Te puede interesar