Minería y CEP XXI: El empleo en Salta

Salta 25/05/2022 Por Minería Sustentable
Un análisis de la provincia a partir del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM)
07

La Secretaria de Minería de la Nación y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) relevaron los datos del SIACAM sobre el empleo minero y su impacto en la economía. El primero refleja las cifras de Salta  en el marco de la recuperación del empleo formal en el sector privado a nivel país.

Salta se caracterizó por ser una de las cinco provincias con retracción de empleo asalariado registrado privado. En enero de 2020 hubo 118.478 puestos de trabajo asalariado registrado privado mientras que en enero de 2022 116.330, lo que equivale a una avariación negativa de -1,7%. Esta contracción es la mayor de todo el país, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el empleo registrado privado cayó 2,0%.

07-01

Según registros del CEP XXI, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado en Argentina Hubo en promedio casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales. Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a este ritmo. A la temprana reactivación del empleo industrial y de software se sumaron en los últimos meses el repunte de sectores como la construcción, el petróleo, la minería, el comercio y hoteles y restaurantes. En la mayoría de las provincias crecieron la construcción y el comercio.

07-02

La industria ha tenido un muy buen desempeño tanto a nivel territorial (con 21 de 24 provincias por encima de la prepandemia en empleo) y en lo sectorial (con 20 de 24 sectores con más empleo formal que a principios de 2020).

LA MINERÍA SOSTIENE LAS CIFRAS DE SALTA
A pesar que a nivel país Salta  se caracterizó por ser una de las cinco provincias con retracción de empleo asalariado registrado privado, luego de Buenos Aires, la minería fue la industria que aportó para que la cifra no cayera aún más.

El desempeño negativo de los puestos de trabajo asalariados privados en Salta es producto de una dinámica heterogénea. En ese sentido, no todos los sectores tuvieron destrucción neta de puestos de trabajo. Es relevante notar que el sector con mejor desempeño y, por lo tanto, mayor creación de empleo es el de Explotación de Minas y Canteras, con un 12% de variación positiva entre enero 2020 y enero 2022. Al interior de esta categoría, “Extracción de minerales metálicos” obtiene una variación de 35%, “Extracción de otros minerales” de 16% y “Actividades de apoyo al petróleo y la minería” de 6%, siempre para el mismo periodo.

En tanto, los sectores con peor desempeño fueron intermediación financiera y servicios de seguros, servicios de alojamiento y servicios de comida, servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, y el agro, entre otros. Este último sector, relevante en la economía salteña, sufrió la intensa baja del complejo tabacalero, que perdió más del 20% de su empleo en ese período.

La variación positiva del 35% dentro del sector “Extracción de minerales metálicos” está asociada al inicio de operaciones del proyecto Lindero, una explotación a cielo abierto de oro. La cantidad de trabajo asalariado formal privado vinculado a los clasificadores de actividad económica 7, 8 y 9 (Extracción de minerales metálicos, Extracción de otros minerales y Actividades de apoyo al petróleo y la minería, respectivamente), tomando como base enero de 2018, muestra una variación positiva de 47% para enero 2022.

Así, el desempeño del empleo en el sector minero contrasta en manera significativa con el agregado de todos los rubros, donde la variación absoluta fue negativa. Así, es correcto afirmar que el sector minero tuvo una influencia dinamizadora sobre el empleo en la provincia de Salta.

La capital de Salta, Los Andes, Rosario de Lerma, Cerrillos, General José de San Martín y Metán son los seis departamentos que explicaron en octubre de 2021 más del 91% del empleo minero directo de la provincia.

07-03

En la capital de la provincia, gran parte del empleo minero asalariado formal (26,2%) se explica por los proyectos Fénix y Sales de Jujuy, de litio, Lindero, de oro y por la producción de boratos. De las 1.603 personas que trabajan directamente en la minería, 1.415 viven en la propia localidad Capital y las 188 restantes en la de Cobos. La remuneración promedio de los empleados mineros residentes en el departamento Capital en octubre de 2021 fue de $259.768, una cifra cerca del 150% mayor al promedio de la economía argentina (que en ese mes fue de $104.454 para los trabajadores formales privados). 

En Los Andes,  en octubre de 2021 hubo 471 residentes del departamento Los Andés que trabajan directamente en la minería (el 16% del total del empleo minero provincial). Esta cifra equivale al 52,7% del empleo formal en empresas del departamento, lo cual muestra el fuerte peso de la minería en la economía de este departamento.

El 42,2% del empleo minero asalariado formal se explica por el proyecto Lindero y la producción de boratos. De las 471 personas que trabajan directamente en la minería, 337 viven en la propia localidad de San Antonio de los Cobres, 90 en Tolar Grande y 44 en Santa Rosa de los Pastos Grandes. La remuneración promedio de los empleados mineros residentes en el departamento de Los Andes en octubre de 2021 fue de $109.373, una cifra superior al promedio de la economía argentina (que en ese mes fue de $104.454 para los trabajadores formales privados).

En Rosario de Lerma, en octubre de 2021 hubo 336 residentes del departamento que trabajan directamente en la minería (el 11% del total del empleo minero provincial). Esta cifra equivale al 6,5% del empleo formal en empresas del departamento.

La producción de boratos explica cerca del 40% de los empleos mineros asalariados formales. Mientras que Lindero suma un 6,6% a ese total y Livent, con el proyecto Fénix, de litio, aporta otro 4%. Así, entre las tres producciones explican poco más del 50% del empleo minero en Rosario de Lerma.

De las 336 personas que trabajan directamente en la minería, 249 viven en la localidad Campo Quijano, 61 en Campo de Dama y 26 en La Silleta. La remuneración promedio de los empleados mineros residentes en el departamento Rosario de Lerma en octubre de 2021 fue de $125.458; un monto aproximadamente 20% mayor a la remuneración promedio de la economía argentina (que en ese mes fue de $104.454 para los trabajadores formales privados).

En Cerrillos, trabajan directamente en la minería (el 4% del total del empleo minero provincial). Esta cifra equivale al 3,6% del empleo formal en empresas del departamento. De las 119 personas que trabajan directamente en la minería, 87 viven en la propia localidad Cerrillos y las restantes se distribuyen de la siguiente manera: 22 en La Merced , 9 en Barrio El Congreso y 1 en San Agustín.

La remuneración promedio de los empleados mineros residentes en el departamento Cerrillos en octubre de 2021 fue de $230.359, un monto aproximadamente 120% mayor a la remuneración promedio de la economía argentina (que en ese mes fue de $104.454 para los trabajadores formales privados).

Según los datos de SIACAM, 116 de las 119 personas que trabajan en minería y viven en Cerrillos son de Argentina. De los tres restantes, dos son de Chile y uno de Bolivia. La distribución por género del empleo en la localidad de Cerrillos es 87,4% masculino y 12,6% femenino mientras que 26% de los argentinos/as tienen calificación alta, 64% media y 7% baja.

General Jose de San Martín, 100 residentes del departamento trabajan directamente en la minería (el 3,3% del total del empleo minero provincial). Esta cifra equivale al 0,9% del empleo formal en empresas del departamento.

De las 100 personas que trabajan directamente en la minería en el departamento de General José de San Martín, 46 viven en Tartagal, 33 en la localidad de Aguaray, 10 en la de General Mosconi, 4 en Embarcación, 4 en Profesor Salvador Mazza, 1 en Campamento Vespucio, 1 en Coronel Cornejo y 1 en Piquirenda.

La remuneración promedio de los empleados mineros residentes en el departamento General José de San Martín en octubre de 2021 fue de $204.800, una cifra que está cerca de duplicar al promedio de la economía argentina (que en ese mes fue de $104.454 para los trabajadores formales privados). Según los datos de SIACAM, 97 de las 100 personas que trabajan en minería y viven en General José de San Martín son de nacionalidad argentina.

Las tres restantes son uno de Bolivia, uno de Perú y uno de Siria. El nivel de calificación de los argentinos y argentinas es: 40% alta, 3% baja y 56% media. Mientras que el género de los trabajadores mineros en General José de San Martín es 93% masculino y 7% femenino.

89 residentes de Métan que trabajan directamente en la minería (el 3% del total del empleo minero provincial). Esta cifra equivale al 1,7% del empleo formal en empresas del departamento.

De las 89 personas que trabajan directamente en la minería en el departamento de Metán, 52 viven en la localidad de San José de Metán, 24 en Lumbreras, 8 en El Galpón, 3 en Río Piedras y 2 en Metán Viejo.

La remuneración promedio de los empleados mineros residentes en el departamento Metán en octubre de 2021 fue de $190.822, una cifra alrededor de 80% mayor al promedio de la economía argentina (que en ese mes fue de $104.454 para los trabajadores formales privados). Según los datos de SIACAM, 88 de las 89 personas que trabajan en minería y viven en Metán son de nacionalidad argentina. Mientras que la única restante es proveniente de Chile.

El porcentaje de trabajadores de género masculino sobre el total es del 96,6%, con el restante 3,4% femenino. También, de los 88, 28 (31%) tienen alta calificación y 26 media calificación (64%)

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar