Montañas de litio: Necesidad de coordinación y transparencia

Jujuy 23/05/2022 Por Minería Sustentable
Por Javier Bach Bilbao. Pocos días transcurrieron del provocador y alarmado tuit del ahora arrepentido comprador de la red del pajarito Elon Musk comunicando las cotizaciones del “oro blanco” que alcanzó la descomunal cifra de 78.000 dólares la tonelada el pasado 8 de abril, insumo imprescindible para sus vehículos Tesla 100% eléctricos.
08

El detalle de la novedad publicada por el mega multimillonario fueron las diferentes cotizaciones a través del tiempo con los valores del intercambio comercial para el metal alcalino por tonelada, lo que sorprendió a varios que habitualmente centran su mirada  principalmente en los agronegocios.

08-01

Tan fuerte ha sido el impacto que provocó con la difusión, que ahora resulta un tema que se aborda cada vez más seguido en medios locales y nacionales, lo cual celebramos ya que muchos comienzan a preguntarse por el impacto real en las economías regionales y en particular en las tres provincias litieras por excelencia del país: Catamarca, Salta y Jujuy, donde se encuentran significativas reservas comprobadas del valioso mineral (ver notas 1 y 2).

Contemporáneamente, el pasado 7 de mayo se celebró el Día de la Minería, siendo además que Jujuy es la Capital Nacional de la Minería lo cual inviste a nuestra provincia de una significativa trascendencia en la materia, ya que se ubica actualmente tercera en el ranking nacional como productora de minerales en general después de Santa Cruz y San Juan (ver nota 3). Destacando además que Jujuy cuenta con la mayor producción litiera en todo el país y los mayores volúmenes de exportación, según los antecedentes oficiales que ilustran esta nota.

08-02

A estas cualidades y características que destacan la provincia, debemos incluir al corredor bioceánico del Paso de Jama, que vincula a todo el Norte Grande Argentino y sus diez provincias con el sudeste asiático y las costas del océano Pacífico hasta Alaska.

Tan fuerte es el impacto de la actividad minera, que desde el Gobierno Nacional se ha conformado la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) en la que se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta muy valiosa de variada información, estadísticas y datos duros que ayudaran a desmitificar y derrumbar muchos de los prejuicios existentes con relación a la actividad.

Por ello resulta muy auspicioso advertir que existen oportunidades en un área que atraviesa todo el entramado productivo de la provincia de manera directa e indirecta, lo cual exigirá la coordinación de los diversos actores estatales y privados que participan en la actividad minera.

Es una ocasión para que el estado nacional, provincial y los municipales compartan la información disponible y que la transparencia en el negocio minero sea absoluta y permita advertir a las comunidades un futuro auspicioso.

Saludamos desde esta columna la iniciativa conjunta y mayoritaria de los diputados provinciales con la reglamentación de la ley de Compre Jujeño que prioriza la adquisición de bienes y servicios provinciales y la aprobación del Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca (ver nota 4).

Esto permitirá generar trabajo a las industrias pequeñas y medianas, los emprendedores y los profesionales en diversos rubros de servicios como la informática, el comercio exterior y el transporte, por mencionar solo algunos.

Para finalizar, resulta imprescindible advertir las variadas utilizaciones de litio, su importancia estratégica y sus usos múltiples en la aeronaútica, la fabricación de bicicletas, los trenes de alta velocidad, los chalecos antibalas, como así también para fabricar baterías de computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras digitales, vehículos eléctricos, marcapasos, juguetes, y relojes e inclusive en la industria farmaceútica.

Al decir del filósofo español José Ortega y Gasset: ¡Argentinos, a las cosas!

Fuente: elsubmarinojujuy.com.ar

Te puede interesar