Argentina apuntaría a aprovechar el complejo momento de Perú y Chile

El avance de la Argentina en su postura prominera a nivel del gobierno nacional no está pasando inadvertida en otros países de la región que son actores de primera línea mundial en la industria.
14

Mientras dos de los principales países mineros del mundo están en complejos momentos políticos que podrían afectar a la actividad minera, Argentina buscaría recibir las inversiones que están a la espera de resoluciones en esos países.

De acuerdo a un análisis del diario chileno El Mercurio, el país estaría apuntando a aprovechar el momento complejo que viven Chile y Perú en materia política y que está teniendo efecto en las inversiones mineras.

"El sentimiento prominería de las autoridades argentinas en un evento de la industria llevado a cabo esta semana da cuenta de una apuesta mucho más arriesgada que la de otras naciones ricas en minerales en América Latina", dice el medio trasandino.

Aseguran que al tiempo que Chile y Perú discuten aumentos de impuestos, estándares ambientales más estrictos e incluso la posibilidad de ejercer los derechos de propiedad privada, el ministro de Producción de Argentina, Matías Kulfas, dio la bienvenida a las tan necesarias divisas fuertes que trae consigo la minería.

En el vecino país recogen las declaraciones del ministro que señakan que "necesitamos más inversión y exportaciones, porque bien sabemos que casi todas las crisis económicas que tuvieron lugar en los últimos 80 años se originaron en la falta de divisas" y destacan que desde su portura "sin dudas, el desarrollo de la minería es parte de la solución a los problemas en nuestro país".

De acuerdo al análisis de El Mercurio "la inclinación proteccionista y el pasado políticamente volátil de Argentina significan que sigue siendo un lugar complicado para hacer negocios". Sin embargo, destacan que "la nación con escasez de efectivo ahora está recurriendo a medidas como las lagunas en el control de capital y beneficios fiscales para impulsar el atractivo de desarrollar más de sus vastos depósitos de litio y cobre hoy en día necesario en la transición de energía limpia".

En la contraparte, Chile está redactando una nueva Constitución que podría obstaculizar las inversiones, mientras que los políticos en Perú buscan una mayor participación de las ganancias mineras para impulsar el gasto y aliviar las presiones sociales. Por otro, también México avanza hacia el control estatal de sus recursos de litio.

"Todo eso saca a Argentina de las sombras de sus vecinos", dice Emol apuntando a las declaraciones Kulfas que indican que podría aumentar las exportaciones mineras del año pasado por US$3.300 millones en cinco, seis o siete veces.

En otro punto, rescatan las declaraciones del titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, quien recuerda que "para medir nuestro potencial, solo necesitamos mirar a Chile, que comparte los Andes pero cuyas exportaciones de minerales son 20 veces más grandes".

En ese contexto, está el caso de Mendoza, que si bien no puede aprovechar el boom del litio, por las restricciones que impone la 7.722 no puede aprovechar el momento actual y la proyección de otro mineral clave como el cobre, el cual por lo menos duplicaría su demanda a partir de la transición hacia energías más limpias.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar