“El Corredor Bioceánico genera oportunidades de que los beneficios del comercio internacional argentino, también participen en La Rioja”

Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, en el cierre de la XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR en nuestra provincia.
06

Luna Corzo, explicó que “esta es la primera reunión que se realiza de manera presencial en tres años, con participación de los equipos técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja, de la Región de ATACAMA de Chile”.
 
Asimismo, destacó  la presencia en el acto inaugural  del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; del Ministro de Interior, Eduardo De Pedro; de los gobernadores argentinos; del gobernador de ATACAMA, Miguel Vargas Correa; y de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa”.
 
“Todas estas presencias transmiten el valor, la importancia de política que han tenido estas jornadas que se acaban de cumplir en nuestra provincia, porque el objetivo es que todas las provincias argentinas y ATACAMA, zona de Chile que colinda con la provincia de La Rioja y Catamarca, nos integremos en un proyecto cultural, social, deportivo, educativo, y principalmente económico”, señaló. 
 
De esta forma, expuso: “Lo que nosotros proponemos es que esos intereses que concentra todo el comercio internacional de Argentina en el puerto de Buenos Aires, se desconcentre y que también podamos considerar salidas por Chile, pasando Pircas Negras y San Francisco con todos los beneficios que vienen asociados al tráfico internacional”.
 
Por otro lado, dijo que “al darle sentido económico a nuestros pasos, ya no tendremos que sufrir con mandar 1.200 kilómetros la mercadería para poder ser exportada a Brasil o Europa, porque haciendo 500 kilómetros llegamos a los puertos de Chile, para poder salir hacia China, India y toda esa zona”.
 
Siguiendo esta línea, aclaró que “si bien en La Rioja no hay explotación minera,  sí la hay en San Juan y Catamarca y en vez de salir por nuestros pasos cordilleranos, salen por los puertos del Atlántico, lo que sigue siendo una visión centralista de los intereses concentrados sobre Buenos Aires, y con la producción minera de Catamarca y San Juan nosotros podemos darle muchísimo sentido económico a Pircas Negras y San Francisco”.
 
Igualmente, insistió en que “La Rioja no puede quedar fuera de la discusión minera porque genera muchísimo trabajo”, y dio el ejemplo de la explotación del litio, el mineral de mayor demanda en el mundo, y que “no requiere” de cianuro, de dique de cola, ni voladuras.

Fuente: fenix951.com.ar

Te puede interesar