El SEGEMAR brindó capacitaciones sobre gestión del riesgo volcánico para las poblaciones cercanas al volcán Lanín

Las actividades se desarrollaron durante la última semana de abril
06

Las actividades se desarrollaron durante la última semana de abril en el marco del Plan de Acción para la Preparación ante la Emergencia y Fortalecimiento de Capacidades de las Poblaciones Cercanas al volcán Lanín y fueron dirigidas a guías de turismo y comunidades mapuches.

Durante la última semana de abril, personal del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) comisionado a la provincia de Neuquén participó de dos jornadas de capacitación y concientización sobre riesgo volcánico dirigidas a guías de turismo y comunidades mapuches que habitan al pie del volcán Lanin. Estas actividades forman parte del “Plan de Acción para la Preparación ante la Emergencia y Fortalecimiento de Capacidades de las Poblaciones Cercanas al volcán Lanín”, llevado adelante en forma conjunta por el SEGEMAR, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Provincia de Neuquén.

La primera de las actividades tuvo lugar el jueves 28 de abril en el Museo del Parque Nacional Lanín de la ciudad de San Martín de los Andes y constó de una capacitación destinada a integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes (AGUITSMA). De la misma participaron como oradores la coordinadora de Gestión Integral del Riesgo de APN, María Soledad Mele y el Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, Sebastián García. Por su parte estuvieron presentes el coordinador de Uso Público y Conservación del Parque, Mario Tomé; el jefe de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) Centro, Marcelo Fernández; el presidente de AGUITSMA, Ariel Benítez; y referentes de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén y del municipio de Junín de los Andes.

La capacitación tuvo como eje la socialización y concientización sobre los riesgos volcánicos en la región y particularmente dentro del Parque Nacional Lanín. En este sentido, Sebastián García, Director del OAVV del SEGEMAR, señaló que “los guías de turismo cumplen un rol clave en la transmisión de conocimientos a turistas y visitantes que recorren el parque, y su involucramiento es fundamental para avanzar en la concientización sobre los riesgos volcánicos en el Lanín y la región”.

Posteriormente, el sábado 30 de abril, tuvo lugar una segunda actividad en la Escuela N° 252 de Paimún, ubicada a los pies del flanco sur del volcán Lanín, sobre la cuenca del lago Huechulafquen. Allí, junto a las comunidades que habitan en la cara sur del volcán, se desarrolló la jornada “Diálogo de Saberes y Cosmovisiones”, orientada a generar un espacio de diálogo e intercambio de saberes, cosmovisiones y percepciones entre la comunidad y la institucionalidad. Como parte de esta actividad, la Lic. Johanna Kaufman de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada (DGAA) del SEGEMAR, expuso a los presentes sobre el nuevo mapa binacional de peligros volcánicos del volcán Lanín elaborado entre SEGEMAR y SERNAGEOMIN de Chile, realizando un análisis de los distintos escenarios en caso de una potencial reactivación del volcán Lanín.

Exposición de la Lic. Johanna Kaufman, de la DGAA-SEGEMAR, sobre el mapa de peligros volcánicos del volcán Lanín y sus distintos escenarios eruptivos.

El encuentro apuntó a la producción de conocimiento para la gestión integral del riesgo volcánico del Lanín desde un enfoque multidisciplinario, intercultural, armónico, sistémico e incluyente; con el fin último de salvaguardar la integridad psico-física y fortalecer la cultura e identidad de las comunidades más expuestas frente al riesgo volcánico. “De esta manera, se apunta a generar instancias y metodologías de planificación participativa, con el objeto de avanzar en la construcción colectiva de un Plan de Contingencias frente a posibles eventos volcánicos” concluyó García.

Para más información sobre el volcán Lanín puede visitar el sitio web del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR en:

https://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/lanin/

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar