Encuentro de productores de Quinua de la Cooperativa Quewar y del Syndicat du Piment

Salta 08/05/2022 Por Minería Sustentable
En el marco del trabajo conjunto que se realiza con la Cooperativa Quewar y productores de quinua del departamento de Los Andes, Eramine y la Oficina de Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta (ProSalta) se llevó adelante un encuentro de intercambio de experiencias y saberes entre productores de Quinua de la Cooperativa Quewar y productores del Syndicat du Piment (Sindicato del Pimiento) de Espelette, Francia. 
14

El encuentro consistió en la visita del cultivo de una de las productoras de la Cooperativa Quewar y el recorrido del Centro de Acopio de Valor Agregado (CAVA), ubicado en San Antonio de los Cobres. Durante estas visitas, se explicó de qué manera se realiza el proceso de siembra, cosecha y postcosecha (secado, venteado, desaponificado y embolsado) de la semilla en todas sus variedades: blanca, naranja y púrpura; y también se mostraron las distintas máquinas y herramientas para su tratamiento (donadas por Eramine). De esta manera los productores franceses pudieron conocer cuáles son los métodos y tratamientos empleados para el cultivo de altura.

Por su parte, Eramine Sudamérica SA y la Oficina de Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, renovaron su compromiso de acompañar a los cooperativistas en las líneas de trabajo que éstos definieron, en los siguientes puntos:

•    Asesoramiento técnico en tiempos de siembra, cosecha y postcosecha
•    Canales de comercialización 
•    Marketing
•    Uso de redes sociales
•    Fortalecimiento de la cooperativa

Este encuentro permitió a los productores de la Cooperativa Quewar y del Syndicat du Piment realizar un intercambio de sus productos, compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas que les permita enriquecer sus procedimientos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar