Por la industria, Catamarca recuperó su actividad a valores prepandemia

Un informe del IERAL advirtió que el cierre de la economía ha beneficiado más a provincias con industria que sustituye importaciones, como los casos de Tierra del Fuego y Catamarca.
07

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea da cuenta que gracias a la industria, Catamarca fue una de las provincias que pudo recuperar su actividad a valores prepandemia. Esto también impactó en la generación de empleado privado. Sin embargo, el trabajo advierte que hubo provincias que hasta la fecha no logran recuperarse.

Concretamente y según el análisis, tanto Tierra del Fuego como Catamarca fueron las provincias que más sintieron la recuperación en el empleo privado. En el fondo, quedaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

Para elaborar el análisis, el IERAL tomó como referencia el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia comparándolo con los datos de fines de 2021 y los primeros de este año.
"Cuando la economía sigue un sendero de crecimiento continuo, es usual que, con raras excepciones, la mayoría de los sectores productivos presenten subas en su actividad. En cambio, cuando la economía cae fuertemente y luego retorna a una situación similar a la inicial, lo más probable es que haya un grupo de sectores con mejores indicadores, y otro grupo con peores, sin una tendencia definida. Esto es lo observado en los principales sectores en el periodo 2020/21, con caída durante la pandemia, y posterior recuperación", señala el trabajo a lo que agrega que "dentro de cada sector, también se observa un comportamiento similar considerando regiones. En ese periodo, en el sector que se elija, aparece un grupo de provincias con mejor desempeño y otro con peor".
Posteriormente, en el análisis por sector, el IERAL advierte que en el caso de la industria "desde varios años atrás venía con tendencia negativa, y fue uno de los que inició la recuperación más tempranamente. Una parte del sector se benefició de una economía más cerrada (mayores restricciones para importar), favoreciendo a la industria sustituta de importaciones".

"En este sentido, es notoria la recuperación en Tierra del Fuego y en Catamarca (textiles)", señala y agrega: "En cambio, se vio más complicada parte la industria alimenticia, que no está asociada a productos pampeanos, y que no tuvieron aumentos sustanciales en sus precios internacionales".

En cuanto a Hoteles y restaurantes, el informe indica que “fue uno de los sectores que más padeció el COVID (con varios meses sin funcionar), y todavía no ha logrado una recuperación plena. Entre las jurisdicciones más perjudicadas, están la Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero”.

"Agro: lo lógico es esperar un incremento en el empleo en aquellas provincias con cultivos beneficiados con mayores precios internacionales (especialmente, la región Pampeana). Sorprende también una recuperación en Catamarca y La Rioja (con cereales y/o forrajes). En cambio, hay menor empleo en cultivos industriales en provincias vitivinícolas, y también en cultivos industriales (por ej., caña de azúcar) en Jujuy y Salta.

Sobre Minería, señala que una parte de este sector incluye la extracción petrolera. “La política de combustibles “baratos”, en el sentido de que sus precios se rezagan con respecto al precio internacional del crudo y al dólar, desalienta esta actividad. Es notoria la disminución de empleo en Mendoza, y también en Neuquén, siendo la única provincia en donde aumenta la extracción de crudo (Vaca Muerta)”.

“Construcción: en general, cuando hay una crisis, la actividad de la construcción cae fuertemente, y luego es uno de los que se recuperan más rápidamente. No se trata de una actividad típicamente regional. Aún así, puede haber diferencias entre provincias, particularmente por la ejecución de obra pública. En el periodo analizado, presentan mejores indicadores varias provincias pequeñas, algunas de las cuales se beneficiaron con mayor asistencia nacional”, señala el informe.

En cuando al sector Financiero, advierte que “es uno de los pocos sectores con empleo que continúa disminuyendo. Los datos de rentabilidad bancaria han sido muy inferiores en los últimos meses. Aún con estos factores, se ha observado mayor empleo de este sector en varias provincias norteñas”.

Finalmente y en cuanto al Comercio señala que “solo en unas pocas provincias ha habido una recuperación con respecto a la situación previa a la pandemia”.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar