La impronta femenina aliada a las comunidades y al trabajo empresarial

Lucía Madcur es la flamante directora de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería de San Juan.
04

Asegura que el trabajo del área “es el contacto permanente con la gente, con el desarrollo de las comunidades, siempre de la mano de las empresas”.

“Mi desafío es llevar información a la gente”, decía Lucía Madcur en el programa radial “Creación Renovable” que se transmite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan,

– ¿Cuál es tu desafío personal dentro de este cargo que ocupás hace poco tiempo?

 -Mi desafío personal es llegar a cada rincón de la provincia y seguir siendo modelo a nivel nacional e incluso internacional como provincia minera en algunos aspectos. Mi finalidad es llevar conocimiento a la sociedad, cuando tuve la primera entrevista con el ministro (Carlos Astudillo) le dije que tenía mucho desconocimiento y si yo, que estoy medio preparada tengo desconocimiento, imaginemos una persona que no trabaja en la minería. Mi desafío es llevar información a la gente, contarles y comunicarles qué cosas se hacen en el Ministerio y. principalmente. poder llevar a cabo el desarrollo de las comunidades.

– ¿Sigue siendo el contacto cara a cara el mejor medio de comunicación con las comunidades?

 -Creo mucho en el contacto cara a cara, obviamente hemos tenido dos años de pandemia, pero cuando se comenzó a ir nuevamente, el cambio que implica reunirse cara a cara es impresionante, nada que ver con una reunión virtual. Los planteos que hacen en el cara a cara son diferentes, y cuando mostrás que sos un Ministerio de puertas abiertas, las devoluciones son muy buenas. Uno cree que le van a pedir cosas atemporales y en realidad piden educación para sus chicos, pavimentación, desarrollo para su departamento. Recién escuchaba a José Rocco de la Cámara Minera hablar sobre las Tecnicaturas que se dictan en Calingasta y quisiera emular eso justamente en todos los demás departamentos mineros.

– ¿La participación de la mujer en la industria minera sigue siendo algo pendiente?

-Si, creo que sí. Es algo que sigue pendiente, no solo en la industria minera, sino en la industria en general. Se vienen abriendo las puertas más que nada en la parte administrativa, pero estamos trabajando en eso. Hay más participación de mujeres incluso en el manejo de máquinas, pero todavía falta mucho por hacer. Estamos involucrados mucho en la inclusión de perspectiva de género, para lograr más participación de la mujer en la industria minera.

-¿Qué ideas tenés para potenciar el trabajo que se está realizando en el Ministerio de Minería?

 -Mis ideas son básicamente transmitir a la sociedad entera el trabajo de la minería y desarrollar toda la parte de innovación que se aplica en el primer mundo a través de intercambios culturales con otros países y pueblos mineros. Estar en línea con el ambiente, con lo social al nivel de los organismos internacionales y obviamente el desarrollo de las comunidades donde se realiza la actividad.

– ¿Cuáles son las herramientas que se deben utilizar para llevar la minería a la gente?

 -Por un lado, el mensaje debe ser sincero y por otro lado la sociedad también debe interesarse. Muchas veces la gente habla sin saber y eso hay que cambiarlo. Muchas veces he escuchado a bandas de rock en sus recitales hablar mal de la minería cuando en realidad no están informados para hacerlo, entonces ahí dije, hay que cambiar esta cabeza. A esto se debe sumar la participación del Ministerio de Minería en las entidades culturales a través de ferias, stands, etc.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar