Comuneros de Susques respaldan la actividad minera

Jujuy 18/04/2022 Por Minería Sustentable
Destacaron la generación de puestos laborales para lugareños.
1650249380308

LA QUIACA. Diez comunidades de pueblos originarios, que cuentan con personería jurídica, expresaron su respaldo a la actividad minera por cuanto aseguran que representan puestos de trabajo para la gente de la zona. Esta declaración de apoyo se realizó en el paraje Arroyo Seco, departamento de Susques, donde estuvieron los representantes de las comunidades del Pueblo Aborigen Atacama.

En la oportunidad estuvieron presentes referentes de San Juan de Quillaques, Coranzulí, El Toro, Paso de Jama, Olaroz Chico, Puesto Sey, Catua, Huáncar, Pastos Chicos y Pórtico de los Andes.

El motivo del encuentro, además, fue para aclarar que desconocen a la comunidad de Coyamboy, ubicada en el mismo departamento, que días atrás inició un reclamo en contra de la minería.

Por unanimidad los comuneros firmaron un documento en el que reafirmaron que "históricamente las comunidades del Pueblo Atacama son diez, rechazando todo intento de desmembración y constitución de nuevas comunidades".

Por otra parte, indicaron que "rechazamos y desconocemos explícitamente a Coyamboy la cual, alentada por grupos y personas ajenas al pueblo de Atacama, violan la institucionalidad de las decisiones tomadas por asambleas comunitarias pretendiendo alterar la convivencia pacífica e incentivando a realizar desmembraciones sobre todo un pueblo".

Desconocieron "los reclamos que se estuvieron realizando en nombre de las comunidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Coranzulí y de los representantes que fueron a Arroyo Seco durante la segunda semana de abril, por no contar con representación legal alguna, y no ser expresión de la voluntad de las asambleas comunitarias, máximos órganos de las mismas", aclararon.

Mientras, solicitaron "a las instituciones estatales que se hicieron presentes en Arroyo Seco y letrados que estuvieron por distintas instituciones reivindicando reclamos que no representan la voluntad del pueblo Atacama".

Por último, expresaron: "Así como el pueblo Atacama es respetuoso para con otros pueblos, de igual forma exigimos respeto para con nuestro pueblo, el cual eligió y elige la minería como forma de desarrollo en el marco del respeto a la libre determinación de los pueblos y al consentimiento libre, previo e informado".

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Te puede interesar