El Senado catamarqueño ratificó los acuerdos mineros y abrió polémica en el bloque opositor de Diputados

El conflicto interno surgió por la votación. Es que la senadora de Antofagasta acompañó, mientras el legislador por Ancasti evitó votar.
06

El Senado terminó ratificando ayer los acuerdos que firmó el Gobierno con las empresas mineras Liex (Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida) a través de los cuales se crean fideicomisos con aportes económicos de las firmas productoras de litio para ser volcados en obras. La votación de ambas actas generó tensión en el bloque opositor de Diputados. Sucede que en la cámara baja la postura de la oposición fue rechazarlos mientras que en el Senado al menos hubo un acompañamiento.

Similar a lo sucedido en Diputados, en el Senado ambos proyectos contaban con despacho favorable de dos Comisiones: la de Minería, Energía, Ecología y Medio Ambiente y la de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral.  Cabe señalar que ambas Comisiones se reunieron el miércoles por la tarde con la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y el ministro de Minería, Marcelo Murúa, para avanzar con los dos proyectos.

Ayer, la diferencia respecto a lo sucedido en Diputados estuvo dada en el número de legisladores oficialistas. Es que en la cámara alta, 14 de los 16 representantes departamentales pertenecen a la bancada del Frente de Todos, con lo cual pudieron incorporar al temario los dos acuerdos con las mineras ya que contaban con los despachos de Comisión.

El primero de los proyectos que se trató fue el acta compromiso entre la Provincia y la firma Liex. El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Martínez, remarcó que “existe consenso sobre la necesidad de promover una transformación estructural cimentando otras actividades productivas alternativas a la minería como el turismo y la agroindustria, pero tal anhelo es imposible sin la generación de recursos”.

En este sentido, apuntó que “la minería puede, a través de sus ingresos, fortalecer las actividades económicas de la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades”. En un momento, Martínez rescató el acompañamiento de la oposición puesto que el despacho de Comisión fue firmado por la senadora de Antofagasta la Sierra, Norma Reales, perteneciente al bloque de la UCR. Esto llevó al legislador oficialista a resaltar que con ello se “demuestra que quienes conocen y viven en departamentos mineros, pueden diferenciar con claridad las ventajas para la provincia y las comunidades y las políticas que en materia de minería lleva adelante nuestro Gobierno provincial desde el 2011”.

Llevado a votación, por unanimidad de las y los legisladores presentes en el recinto se convirtió la iniciativa en Ley N° 5.742. Esa diferenciación sobre la presencia en el recinto surge porque el senador de bancada opositora y representante de Ancasti, Ariel Cordero, estuvo al inicio de la sesión pero se retiró para, presumiblemente, evitar el momento de la votación. 

Luego fue el turno de tratar el acuerdo entre la Provincia y la empresa Galaxy. Martínez volvió a oficiar como miembro informante, remarcó que es “muy importante apostar a la minería y en este sentido este Senado, como ya está demostrado en su conjunto y por unanimidad, va a acompañar toda la política minera que desde el 2011 en adelante ha mejorado y que este Gobierno sigue trabajando para mejorar aún más; la firma de estos convenios dan muestra de ello”.

“Las senadoras y los senadores comparten la política minera de la Provincia, trabajamos en eso y seguiremos haciéndolo porque es el mayor de los beneficios que va a tener toda nuestra ciudadanía”, cerró. Así, se puso a consideración el convenio con Galaxy y el resultado no varió: fue aprobado y se le asignó el número de Ley 5.743.

Tras la votación, el senador por la Capital, Maximiliano Brumec puso el foco en el hecho de que el gobernador Raúl Jalil había citado a la oposición al diálogo. “Nuestro mandatario citó a los distintos bloques para generar un consenso, una política desde el diálogo y no participaron, aquí hago una diferencia y un reconocimiento de aquellos que son opositores solo por oponerse y aquellos que a pesar de ser oposición piensan en el bien de su comunidad, mis respetos a la senadora de Antofagasta de la Sierra”, dijo.

Ahora bien, ese acompañamiento de la legisladora radical y la ausencia del representante de Ancasti crearon tensión dentro del bloque de la UCR de Diputados. Fuentes de ese espacio reconocieron el malestar que se generó. ¿El motivo? La diferencia de posicionamientos y una presunta falta de cohesión dentro de la primera fuerza de oposición. Como muestra de ello, los diputados de la UCR no solo se rechazaron los acuerdos sino que también fueron a la Justicia contra la sesión especial en la que se les dio media sanción.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar