¿La política financia un acampe anti minero en Catamarca?

Unas 10 personas mantienen, desde ayer, un acampe en la zona alta de Choya, en Andalgalá, ya que dicen que a raíz de trabajos mineros que se realizan río arriba se afectó la calidad del agua del lugar.
08

Unas 10 personas mantienen, desde ayer, un acampe en la zona alta de Choya, en Andalgalá, ya que dicen que a raíz de trabajos mineros que se realizan río arriba se afectó la calidad del agua del lugar, a pesar que diversos organismos provinciales de los ministerios de minería, salud y agua, ambiente y energía, luego de realizar inspecciones en la zona y análisis sobre el río, descartaron de plano cualquier impacto negativo en la zona, por labores mineras.

Lo que no se descarta es una avanzada política contra la actividad minera que comienza a movilizar la economía de Catamarca. Y ahora, la política apuntaría a MARA, como lo hicieron con el litio.

En el caso de Choya llamó la atención que fueron los concejales radicales, que responden al intendente Eduardo Córdoba, se negaron a acompañar la inspección realizada en la zona por el Ministerio de Minería, al tiempo que la polémica, con falsas denuncias de afectación en la salud de los niños por beber agua en su escuela, fue motorizada por funcionarios del gabinete del intendente, como la directora de salud y ex candidata a concejal por el oficialismo andalgalense Norma Flores.

Ahora, se suma un nuevo condimento político notorio.

El grupo de diputados del Frente Cívico que cuestiona la política minera de Jalil estuvo días atrás en Andalgalá y visitaron a los anti mineros de Choya. Sin embargo, negaron de plano haber impulsado y financiado la acción de acampe que realizan hoy por hoy los choyanos, y que paralizan parcialmente los trabajos de la empresa MARA, con las consecuencias que ello traería para las familias que dependen de la minería.

Como antecedente, los rumores de que un diputado provincial del Oeste fue quien financió otra movida anti minera, en este caso la “caminata” de militantes desde Andalgalá hasta Comodoro Pí, en Buenos Aires. Inclusive afirman que circulan extractos bancarios y notificaciones de esas transferencias.

Lo que no se entiende es la manera en que los legisladores del Frente Cívico cuestionan, ahora, a la actividad minera. “Son los mismos que durante 20 años la defendieron. Y escondieron la minería a los catamarqueños” comentan algunos empresarios ligados al sector de servicios.

“Hay varios diputados que se hicieron millonarios vendiendo servicios a la minería, y muchos otros que visitaron y conocen, de primer mano, los proyectos de la provincia. ¿Acaso piensan que la gente no tiene memoria?” finalizó

En tanto, los mineros y proveedores preparan una movida para “mostrar a la política” lo que la minería genera en Catamarca.

“No podemos permitir que otra vez jueguen con nosotros, y que pretendan mezclar a la minería en la agenda política” dicen.

Fuente: Catamarcaactual.com.ar

Te puede interesar