Uñac destacó la seguridad que brinda San Juan para las inversiones mineras

La Provincia tuvo durante el 2021 la inversión extranjera más importante del país con el proyecto Josemaría y este año supera otra vez esa barrera con el anunció de El Pachón.
03

En su discurso de apertura de sesiones el gobernador Sergio Uñac resaltó los aspectos que hacen a que la minería en San Juan sea política de Estado, logrando ser un modelo a imitar en todo el país. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Minería con otros organismos estatales, públicos, del sector privado y de la sociedad han permitido brindar una seguridad jurídica y estabilidad que propician que la provincia sea uno de los destinos más atractivos a inversiones mineras.

“La estabilidad macroeconómica permitirá a San Juan acelerar el ritmo de crecimiento y concretar inversiones de la magnitud de Josemaría y El Pachón, entre otras”, expresó el mandatario provincial en una primera instancia. Continuando con dos de los puntos más importantes para la provincia el Gobernador detalló que “el Ministerio de Minería está analizando la Declaración de Impacto Ambiental que, de ser positiva, será entregada en los próximos días. Con 4.000 millones de dólares, se trata de la inversión minera más importante de la Argentina, efectivizada en nuestra provincia. Josemaría requerirá más de 4.000 personas para la construcción de infraestructura”.

“Por otra parte, con la presentación de la evaluación económica del proyecto de cobre El Pachón, ubicado en Calingasta, se estima una inversión que rondará los 6.000 millones de dólares y la generación de casi 8.000 puestos de trabajo para la construcción de la mina”.

Cabe destacar que en San Juan la minería como actividad productiva no compite con otras, sino que se complementa y genera valor agregado a toda la cadena de la provincia. Permitiendo un desarrollo equitativo e integral de todos los sectores y un crecimiento de toda la sociedad.

“En San Juan, en tanto, debemos continuar consolidando nuestras condiciones de inversión y seguir avanzando en nuestros tradicionales sectores económicos, la agricultura, la industria y la minería, pero a la vez, consolidar otros ejes de desarrollo que complementen nuestra diversificación económica; me refiero concretamente a las energías renovables, el turismo y el cannabis medicinal”.

Otros de los aspectos que destacó el gobernador es el potencial geológico-minero de la provincia y como este es aprovechado a través de una política en donde las concesiones mineras son para trabajarlas. “Nuestro territorio concentra el 50 % del potencial minero conocido del país y en el período 2020 / 2021 San Juan concentró el 42% de las inversiones totales de exploración en Argentina. Inversores nacionales e internacionales están proyectando la instalación de parques de energías sustentables para cubrir las demandas energéticas de estos emprendimientos, a los 320 megas instalados se suman 78 megas de Genneia en Ullum, 100 en un desarrollo total de 350 megas de YPF en Iglesia.”

Sobre el final Uñac remarcó como los ingresos de la actividad minera permiten el crecimiento exponencial de las comunidades donde la misma se desarrolla. Ejemplo de esto son los fideicomisos de infraestructura donde la totalidad de los fondos se han puesto para obras claves en Jáchal, Iglesia y Calingasta. La inversión de más de $4.000 millones para el incentivo a los sectores agropecuario y agroindustrial en distintos proyectos, tales como mejora genética, optimización de la gestión de recursos hídricos, tecnificación del agro, reactivación del turismo, entre otros, con apoyo del BID y del CFI.

Fuente: sisanjuan.gob.ar

Te puede interesar