Jujuy camino al desarrollo de políticas productivas con perspectiva de género

Jujuy 31/03/2022 Por Minería Sustentable
La provincia participó de Mesa regional que busca transversalizar políticas con enfoque de género en el sector productivo.
10

Un equipo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó de la primera reunión del año de la Mesa de Género del NOA, que impulsa el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, en la que se abordaron acciones en desarrollo y a impulsar durante este 2022 para cerrar brechas de género en el sector productivo.

“Este fue el primer encuentro presencial del año, donde participó Catamarca como anfitriona y estuvimos Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja”, comentó la directora de Desarrollo Industrial y Comercial, Jimena Cabezas, quien encabezó la comitiva en representación de la provincia.

Agregó que en primera instancia cada provincia expuso las acciones ya desarrolladas a lo largo del año pasado, cuando se empezó a trabajar con la Mesa de Género del NOA. En tanto, la titular del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, quien se hallaba presente, hizo eco de los programas y líneas de acción de trabajo desde Nación.

“Presentó también una evaluación que se hizo el año pasado en cuanto a políticas productivas con perspectiva de género implementadas en cada provincia y cuáles se tenía intención de desplegar. Lo bueno es que el NOA fue la región que más políticas productivas generó durante el año pasado en comparación con las otras regiones”, valoró Cabezas al respecto.

 En torno a este 2022, la funcionaria comentó finalmente que se presentaron planes de acción y que en el caso de Jujuy la idea es “sumar estrategias que se vengan desarrollando en otras provincias y avanzar en acciones propias que permitan gestionar políticas productivas con perspectiva de género transversales a todas las áreas del ministerio”.

 Jujuy presentó su Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que funciona dentro de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial en busca de generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de la mujer en el ámbito económico y consolidar un ecosistema más inclusivo y comprometido con una perspectiva de género.

 También la línea de crédito "Empoderadas", que se impulsa destinada a brindar financiamiento para la conformación de nuevos emprendimientos y afianzar proyectos ya en funcionamiento que sean liderados por mujeres cis, trans y autopercibidas.

 Asimismo, se expusieron avances en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de capacitaciones enmarcadas en la Ley Micaela, actividad que se desarrolla conjuntamente con el Consejo Provincial de la Mujer.

 Dentro del plan anual de acciones se abordó, entre otros, la conformación de una Mesa de Género Ministerial, con la convocatoria de referentes de las distintas áreas que integran la estructura.

 Junto a Cabezas, estuvieron presentes Tamara Pagani, referente de línea de crédito Empoderadas y del Cedem, y Andrea Batalla, del equipo de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar