Pequeños productores mineros: "con el 1% de lo que se invirtió en Cauchari, haríamos maravillas"

Jujuy 27/03/2022 Por Minería Sustentable
Desde el sector visitaron Sobremesa para visibilizar sus pedidos. Dicen que en la provincia no hay políticas que los ayuden, además no reciben financiamiento y la informalidad es una constante. "Es una de las actividades más importantes de la provincia", afirmó Arturo Carrasco, productor independiente.
02

Pequeños productores mineros piden políticas al gobierno para el sector.
Visitaron Sobremesa para visibilizar su problemática.
Dicen que es una de las actividades más importantes de la provincia y que si tuvieran ayuda podrían darle trabajo a cientos de jujeños.

La Cámara de Pequeños Productores Mineros está conformada por transportistas, productores de ladrillo, lavado de oro artesanal, productores de sal y lajeros. Entre todos tienen un denominador común: la falta de políticas para el sector, la privación de financiamientos y la informalidad.

Arturo Carrasco, productor minero independiente, visitó Sobremesa y habló sobre la situación de los miembros de la cámara. “ Yo trabajo con piedras lajas, una actividad que hago hace más de 25 años en la provincia, es un oficio que involucra mucho sacrificio. Los costos para todos están en dólares y nosotros dependemos del poder adquisitivo de la comunidad, del asalariado. Ahora está más complicado avanzar en la compra de los materiales porque todo ha subido de manera exponencial”, explicó.

"La nuestra, es una de las actividades más importantes de la provincia porque le da bloque, ladrillos y lajas a la construcción. No tenemos respuesta, hay muchos colegas que están dejando la actividad porque no pueden n hacerle un mantenimiento a las maquinas, las tienen paradas o atadas con alambres. Nos interesa visibilizar y hacer planteos"

Según el productor se encuentran en desventaja frente a otros países y no compiten con las empresas grandes. “Necesitamos créditos para adquirir herramientas, acondicionar el predio donde trabajamos o arreglar la maquina; tenemos distintos temas que las mineras grandes”, dijo.

 Al ser consultado sobre la cantidad de productores en la cámara comentó que son alrededor de 5 mil de distintos rubros y en diferentes lugares de la provincia, cada uno le da empleo directo entre 5 a 10 personas. Sobre los números de Cauchari, Carrasco afirmó que “con el 1% de la inversión para la planta solar, haríamos maravilla”, expresó.

"No somos una carga para el estado, no tratamos de imponer necesidades inexistentes y contribuimos con la economía de la provincia. Tenemos altos costos y si nos dejarán exportar estaríamos cobrando en dólares y no pidiendo nada. Vayan a ver la ingeniería que hay que hacer para comercializar afuera, imposible. Nos atan de pie y de mano, estamos sumidos de toda la vida, nadie nos visibiliza"

El productor apuntó contra el gobierno porque en las obras de la provincia no se apuesta por la explotación local. “No hay una política para alentar ni contener. Tenemos productores en toda la provincia y no usaron nunca nada. El único que hace negocio es la empresa cementera, si a nosotros nos compran podríamos contratar más gente y dar mano de obra, todo nuestro trabajo es artesanal por ende fabricamos nuestras propias herramientas y necesitamos gente”, detalló y finalmente aclaró que “existe una Ley de Fomento dentro de la obra pública donde consta que se debe usar productos locales pero si bien Morales la reglamento, aún no se puso en práctica. Creó que es el momento de que se comercialicen los productos”.

Fuente: Jujuyalmomento.com

Te puede interesar