Realizarán monitoreos ambientales participativos en Andalgalá

Allí donde el Proyecto Integrado MARA (Alumbrera- Agua Rica) se encuentra llevando adelante tareas de exploración.
08

Desde el Ministerio de Minería de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), informaron que se llevarán adelante monitoreos ambientales participativos en el departamento Andalgalá, donde el Proyecto Integrado MARA (Alumbrera- Agua Rica) se encuentra llevando adelante tareas de exploración.

Según informó la jefa del Departamento de Geoquímica de la DIPGAM, Gabriela Maidana, en comunicación con FM La Perla, estos monitoreos iniciarán en el mes de abril en el Vis Vis y el río Andalgalá a través del Programa de Fortalecimiento de los Centros de Control que ya se realiza en Antofagasta de la Sierra y que se replicará en territorio andalgalense. Las invitaciones se harán efectivas a organizaciones e instituciones, como así también a la comunidad en general interesada en participar.

Sin alteraciones en el Río Choya

En el caso de los monitoreos trimestrales que se realizan en el Río Choya, la funcionaria del Ministerio de Minería comentó que “al realizar un monitoreo trimestral de todas las variables que ya tenemos definidas dentro del programa, pudimos constatar que está dentro de los rangos de variabilidad histórica en las estaciones involucradas”.

También señaló que los datos recabados en cada uno de los monitoreos, están disponibles para consulta pública. “Todos los datos que levantamos en el campo, generamos datos propios que se cuentan en un expediente, en este caso está discriminado por programa/subprograma de monitoreos y todos están para consulta pública”, indicó.

Además, destacó que el Centro de Control Ambiental de Andalgalá “se está fortaleciendo con la inclusión de un pasante de alumno avanzado en Geología, observadores ambientales que tienen formación en la Tecnicatura en Ambiente del IES de Andalgalá, y con todo el equipamiento adecuado para realizar estas actividades comunitarias y supervisiones participativas”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar