Un viaje que terminó en Tres Quebradas

Durante mi receso de verano decidí partir con mi hijo y eterno compañero de aventuras rumbo a la Puna catamarqueña.
14

Estando allá, uno de nuestros objetivos se centró en visitar el Balcón del Pissis. Así fue como nos dirigimos rumbo a Paso de San Francisco por la ruta nacional 60 y antes de llegar a Cortaderas desviamos hacia el oeste por lo que se conoce como ruta de los Seismiles.

Hablar de lo majestuoso de este paisaje me llevaría a descripciones muy largas y solo diré que ver algunos de los picos más altos de América en un collage con lagunas de diferentes colores es algo maravilloso. Sentado allí, no pude cuestionarme la probabilidad de la existencia de sales de interés económico, las características geológico ambientales me hacían pensar eso.

Al regresar a nuestra base en Fiambalá, me senté con mi computadora y efectivamente pude corroborar que, había visitado la parte austral del Triángulo de Litio de América. Aún más fortuito, al día siguiente me llegó la noticia minera al celular de que se había aprobado el D.I.A. (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto Tres Quebradas. 

 Características

El proyecto Tres Quebradas es el último salar al sur del Triángulo de Litio, ubicado en la provincia de Catamarca, en el límite entre La Rioja y Chile. El salar está compuesto por halita porosa, masiva e intercalaciones de niveles clásticos, superando los 650 metros de profundidad. El proyecto contiene lagunas de salmuera rica en litio donde la génesis del metal está ligada a las aguas termales que ingresan al salar por el extremo norte. Estos fluidos disuelven tobas (rocas de cenizas volcánicas) ricas en litio.

Las tareas para cuantificar el recurso mineral comenzaron en 2016, dándose a conocer las reservas en el 2018, posicionándolo a nivel mundial como el quinto proyecto más grande y el segundo de más alta ley descubierto. 
El proceso que permitió esta valoración involucró más de 10.000 metros de perforaciones en todo el salar, siendo unos 6.000 metros de diamantina (perforación con testigos cilíndricos) y más de 4000 metros de rotary (similar a la que se emplea para perforar pozos de agua profundos). Técnicamente podemos agregar que posee tasas de evaporación similares o superiores a las de otros salares de la Puna.

La región alberga el 90% de las reservas de litio en salmuera y Liex S.A. es la única compañía que controla el salar Tres Quebradas. Como datos de relevancia socioculturales es oportuno mencionar que no hay habitantes o comunidades aborígenes en el área. 

Fuente: El Tribuno / Paolo Saccone

Te puede interesar