Nuevos conocimientos sobre cómo descubrir yacimientos de cobre de tipo pórfido

Los yacimientos de tipo pórfido proporcionan la mayor parte del cobre y el molibdeno del mundo.
03

En un reciente trabajo de investigación, un equipo de la Universidad de Exeter presenta nuevas ideas sobre cómo descubrir yacimientos de cobre de tipo pórfido.

En el estudio, el grupo propone que ciertas texturas conservadas en la roca pueden ser indicativas de los tipos de procesos físicos que forman estos depósitos y pueden dar una indicación temprana de su ubicación.

Según los científicos, el conocimiento previo de dichas texturas era inconexo porque a menudo son pequeñas, están mal expuestas o simplemente no se reconocen cuando se encuentran.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo dirigido por Lawrence Carter realizó un trabajo de campo en el distrito de Yerington, en Nevada, donde la inclinación de la corteza superior ha proporcionado una sección transversal única en el mundo a través de cuatro yacimientos de tipo pórfido y sus rocas huésped.

"Describimos un conjunto de texturas magmáticas y magmático-hidrotérmicas del clásico distrito de pórfidos de Cu(-Mo-Au), en Nevada, donde la extensión y la inclinación cenozoicas han dejado al descubierto una sección transversal única, de ∼8 km de paleoprofundidad, a través del sistema magmático", se lee en el artículo.

"Dentro de las cúpulas de granito que subyacen a los depósitos de pórfido de Ann Mason y Yerington, estas texturas incluyen vainas pegmatíticas y cuerpos de sílice masivos. Emplazados a través de las cúpulas, y genéticamente asociados con la formación del mineral, se encuentran diques de aplita que albergan texturas de solidificación unidireccional (UST) mineralizadas, segregaciones pegmatíticas, cavidades miarolíticas y vetas de cuarzo de tipo A temprano".

Los investigadores explican que, basándose en las relaciones de campo, incluyendo las asociaciones con la mineralización hipogénica, la petrografía y las temperaturas de cristalización del Ti-en-cuarzo, fue posible destacar cómo las texturas descritas pueden registrar el momento y la ubicación de la transición magmática-hidrotermal y la formación del mineral.

"De este modo, proporcionamos un marco textural para que los geólogos de exploración evalúen la probable arquitectura espacial y temporal en 3D de la mineralización de pórfidos a escala de distrito-prospecto antes de emplear técnicas más invasivas y costosas", dijo Lawrence Carter, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Los yacimientos de tipo pórfido proporcionan la mayor parte del cobre y el molibdeno del mundo, así como grandes cantidades de oro y otros metales.

Se forman originalmente a varios kilómetros de profundidad sobre grandes cámaras de magma. No sólo son raros, sino que la mayoría de los grandes ejemplos cercanos a la superficie ya han sido encontrados.

En opinión de Carter y de su coautor, Ben J.Williamson, la demanda de cobre va a crecer en los próximos años, ya que el metal se utiliza ampliamente en tecnologías ecológicas como los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas y los paneles solares, y los materiales de transmisión de energía. Por ello, se necesitan nuevos métodos para descubrir yacimientos más profundos y, posiblemente, más pequeños, utilizando técnicas que cumplan la normativa medioambiental, cada vez más estricta.

Noticia tomada de: MINING /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar