Otra vez bloqueada Las Bambas y de nuevo al diálogo

La producción de cobre de Las Bambas está en niveles normales.
01

Las Bambas, de la empresa china MMG en Perú, no ha estado enviando cobre a puerto desde el 1 de marzo debido a un bloqueo de carretera por parte de manifestantes de la comunidad de Urinsaya.

Pese a esto, la producción de cobre de Las Bambas está en niveles normales, según informó Bloomberg. 

A finales de enero de este año, grupos comunitarios acordaron brindar servicios de camiones a la mina de cobre de Las Bambas de MMG en un acuerdo alcanzado luego de que las tensiones provocaran protestas y bloqueos cerca del lugar el mes pasado.

Por su parte, Las Bambas se comprometió en ese entonces a brindar a las comunidades de Chumbivilcas asistencia técnica, asesoría legal y capacitación empresarial, dijo Carlos Castro, gerente de asuntos corporativos de Las Bambas de MMG.

El objetivo a mediano y largo plazo es permitir que las empresas comunitarias crezcan y brinden servicios también a otras empresas mineras, señaló el ejecutivo.


JUEVES 10/3: MESA DE DIÁLOGO EN URINSAYA 
La tensión en el Corredor Minero del Sur sigue latente. Para ello se ha coordinado una nueva mesa de diálogo para este jueves 10 de marzo entre representantes del Poder Ejecutivo, la empresa MMG Las Bambas y pobladores de la comunidad de Urinsaya, tras 7 días de bloqueo de la vía.

Los comuneros de la comunidad quechua de Urinsaya, en el distrito de Coporaque, de la provincia cusqueña de Espinar, cumplen un paro indefinido con el cierre de la vía para exigir que la minera los incluya como zona de influencia directa social y ambiental.

Según representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la hora de la mesa de trabajo aún está por definir, pero con ello se espera poner fin a la protesta y reabrir las la vía y permitir el paso de camiones.

El reclamo de la comunidad se origina porque el Estado y la minera construyeron el corredor minero en terrenos de propiedad comunal sin haberlas saneado.

Por tal razón, también pide que se les pague por el uso de sus terrenos para el transporte de mineral y ser incluidos en el servicio de transportes.

Asimismo, un paquete de beneficios sociales como una bolsa de trabajo para los jóvenes y proyectos inversión social.

Fuente: Diarios / Mining Press

Te puede interesar