Kulfas se puso "el overol" de la industria minera y se muestra proactivo

Desde que sacaran al ex secretario de Minería, Alberto Hensel, el ministro de Producción, Matías Kulfas, tuvo un cambio de 180 grados en la presencia y predisposición, hacia temas de la industria.
05

En el último mes se muestra dinámico y perceptivo, con un mensaje contundente a la hora de defender a la industria. Durante el mes de febrero, habló más de la minería que desde su asunción en el año 2019.  Actitud que captó el sector y los inversores. El efecto “#Chau Hensel”.

El ministro de Desarrollo Productivo, dio en los últimos tiempos, un profundo y significativo cambio en relación a su postura en torno al sector y en la construcción de un mensaje que caracterizaron los dos primeros años de gobierno. Matías Kulfas, si bien sabe que con la actual coyuntura macroeconómica no le es favorable las captaciones de capitales, mientras se aguarda el acuerdo con el FMI, comenzó a desplegar una variada y precisa estrategia dentro de esta industria.

Para tal fin comenzó a profundizar un contenido más contundente a la hora de referirse a las ventajas de desarrollar la actividad. Este cambio posibilitó que los medios periodísticos regionales y nacionales tomaran otra versión acerca de la postura del gobierno nacional al referirse a la minería. Esto significó una diferenciación contundente con los silencios y mensajes poco claros,  del Ministro de Medio Ambiente, Juan Canbandié.

Se pudo comprobar esta apreciación cuando el pasado 11 de febrero  visitó  el yacimiento minero Cerro Vanguardia en la localidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, desde donde defendió la actividad como fuente de empleo y generación de divisas para el país. Al respecto señaló que “Cerro Vanguardia es un ejemplo a seguir y a multiplicar. Argentina necesita mucho de esta producción minera porque es una fuente de muchísimo trabajo para el país y también de generación de divisas que nos van a ayudar a equilibrar nuestra macroeconomía”, entre otros conceptos.

Días más tarde abordó una desmentida hacia una crítica habitual de sectores del ambientalismo radical hacia la minería,  cuando dicen que “No dejan nada en el país, solo el 3% de regalías”. En la misma línea conceptual expresó que “hay un tema que se ha instalado erróneamente, en torno al 'extractivismo'. Se dice que solo dejan 3% de regalías. Eso es a las provincias. A la Nación le dejan derechos de exportación, que llegan al 8% en el caso del oro, y del 4,5 en el resto de los minerales. Pagan impuesto a las ganancias del 35% y después pagan impuestos provinciales", describió el funcionario nacional.

Explicó que el aporte de la minería no termina ahí: “después está el tema de los proveedores nacionales. De cada 100 pesos que factura una minera, tuvo que haber gastado 50 pesos en proveedores locales", aseguró. De allí que la minería “garantice casi 30 mil puestos de trabajo directos y casi la misma cantidad en indirectos, a partir de la red de empresas vinculadas” con la actividad.

Remato su apreciación manifestando que “por eso, de cada 10 pesos facturados, entre 7 y 8,5 pesos quedan en el país", insistió Kulfas, que propone ampliar la capacidad minera de la Argentina.

También el pasado 22, del mismo mes, mantuvo una reunión con autoridades de la empresa canadiense First Quantum Minerals y de la subsidiaria Corriente Argentina, responsables de operar la mina de cobre Taca Taca, ubicada en la provincia de Salta.  Durante el encuentro, también participó el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y allí los directivos de la firma le manifestaron al ministro la intención de avanzar en el desarrollo del proyecto minero.

Ese mismo día fue contundente a la hora de defender a la actividad al decir que “la minería que destruye el medio ambiente es extractiva, mientras que la minería que lo cuida, desarrolla comunidades y genera desarrollo productivo es una actividad que estimula el desarrollo nacional”.

Pero no lo dejó allí, agregó también que “Minería para nosotros es sinónimo de trabajo, exportación, desarrollo federal” y resaltó que para el gobierno nacional  “La minería que queremos es una que cuide el medio ambiente, que involucre a la comunidad, que mejore las comunidades donde opera, que genere desarrollo productivo, y que haya industrias y pymes que trabajen con eso´”.

Otro hecho significativo, que permite ratificar el concepto de una dedicación diferente en torno a la minería, radicó en la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la resolución 89/22, con la cual se anunció que se pondrá en marcha el Sistema de Información “Abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina” (Siacam) y la “Mesa Nacional de Minería Abierta a la Comunidad” (Memac).

Además, subrayó que la actividad minera se desarrolla en muchas provincias y favorece las exportaciones, y que “más exportaciones significan un mejor equilibrio en el mercado de divisas y evitar las devaluaciones que han devorado el salario de los argentinos”.

Convengamos que el efecto “#Chau Hensel”, comenzó a dar sus frutos. Hay que destacar que esta nueva versión del ministro sucede tras los papelones y fracasos que se registraron en la provincia del Chubut con la patética imagen y accionar de la clase dirigente de esa provincia patagónica. Sin olvidarse que todavía subsisten en sus puestos los coprotagonistas de esa trama tétrica. La que fueron partícipes necesarios y funcionales el Presidente del COFEMIN y secretario de Minería de Chubut, Martín Cerdá y de su coequiper o fiel acompañante, el geólogo Aldo Bonalumi, quienes al cierre de esta edición, seguían sustentando sus cargos.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar