El escenario chileno con respecto a la minería

La geóloga chilena con especialización en el área de geología económica, Irene del Real, da a conocer el rol de la minería a nivel país.
06

por Valentina Hevia

La actividad minera es una de las más importantes a nivel país, sin embargo, siempre existen desafíos que hay que resolver en esta materia.

Por lo mismo, la geóloga chilena con especialización en el área de geología económica, Irene Del Real, dio a conocer en EmolTV los principales desafíos de la industria y el rol que tiene la actividad minera a nivel nacional. En relación con los ejemplos de los países del extranjero y la minería, la geóloga indicó que "yo creo que países como Canadá y Australia, considerando que hay tienen problemas, van bastante más adelante que nosotros.

 En términos medioambientales y, en la configuración de la minería con la sociedad y comunidades, en Chile no le hemos dado la suficiente importancia, y por eso las comunidades rechazan al mundo minero".

Es importante en que el enfoque esté en cómo recaudar más en la minería. El Estado tiene que estar muy preocupado de la minería, no manejándola solamente, sino que también en las reformas sociales que también necesita el país. "Yo creo que podemos repensar la minería chilena y exigir que sea una minería muy moderna, que sea más amigable con el medio ambiente y sostenible. Tenemos y debemos exigir que Chile se convierta en una potencia en este sentido.

 Lo otro que es importante es reformular un nuevo pacto social entre la minería y la sociedad. La sociedad tiene un constante rechazo hacia la industria, falta bajar la discusión a nivel país", dijo Del Real. De haber cambios constitucionales en la minería, la geóloga señaló que "es importante el nuevo pacto social, cómo se va formar la minería y los nuevos proyectos mineros y, en ese sentido, poder integrar las comunidades a las decisiones. Además, es importante trabajar en conjunto con el mundo estatal y privado, ya que de ese nexo viene la fuente de ingresos para las reformas sociales".

Históricamente, la minería ha sido un rubro masculino. sin embargo, poco a poco las mujeres se han ido integrando a este mundo: "Es muy importante contar con mujeres en la minería y en cualquier rubro, está comprobado que el mejor trabajo se hace con grupos diversos y creativos", agregó.

Finalmente, Del Real sostuvo que "las mujeres le damos un nuevo punto de vista a este rubro, cada vez vamos a ir viendo más mujeres en el rol industrial en Chile y esto es algo que solo puede tener implicancias positivas, creo que vamos por muy buen camino", concluyó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2022/03/03/1048325/escenario-mineria.html

Te puede interesar