Eramine anunció el inicio de la construcción de una planta de producción de litio en Salta

Salta 03/03/2022 Por Minería Sustentable
El grupo minero francés desarrolla el proyecto Centenario Ratones en la puna salteña y prevé que a mediados de año comience la construcción de la planta de producción de carbonato de litio grado batería.
80935-eramine-anuncio-al-gobernador-el-inicio-de-la-construccion-de-una-planta-de-produccion-de-litio-en-salta

Directivos de la empresa francesa Eramet y la subsidiaria Eramine Sudamérica S.A se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz para evaluar los avances del proyecto Centenario Ratones por el que se comenzará a construir a mediados de este año una planta de producción de carbonato de litio grado batería en la puna salteña, con una inversión de US$ 400 millones y la generación de más de 1300 nuevos empleos directos e indirectos.

Christel Bories, CEO del grupo Eramet, especificó que la empresa junto con la provincia de Salta y Argentina quiere liderar la transición energética a partir del litio. “Nuestros planes son estar en producción plena a principios del año 2024”, señaló.

También la CEO de Eramet especificó que durante la fase de construcción de la planta se prevé la incorporación de mil personas; durante la etapa de operación otros 300 empleos directos, además de los subcontratistas que estarán involucrados tanto en las operaciones como en la construcción.

2174-eramine-anuncio-al-gobernador-el-inicio-de-la-construccion-de-una-planta-de-produccion-de-litio-en-salta

En tanto, el presidente de REMSa Alberto Castillo evaluó que “este es un proyecto de punta, que en esta etapa está trabajando en la producción de 24 mil toneladas de carbonato de litio”  y en una segunda etapa se prevé llegar entre 60.000 a 70.000 toneladas.

En este contexto, Castillo explicó que por decisión del Gobernador la empresa estatal REMSa comenzó a tener participación en cada uno de los proyectos.

Paralelamente se trabaja en el desarrollo de obras de infraestructura con mirada integral como los proyectos de la ruta 27 de Olacapato a Salar de Pocitos, gasoductos, del nodo logístico minero, entre otros.

“Además REMSa comenzará a licitar con la licencia dada por ENACOM la fibra óptica San Antonio de los Cobres a Salar de Pocitos, son 105 Km de conectividad que es una obra que implica un gran progreso para las comunidades y también es importante para el sector minero”, dijo Castillo.

También participaron de la reunión Virginie de Chassey, directora de CSR del grupo Eramet; Herve Montegu, vice presidente de la unidad de litio del grupo Eramet; Daniel Chávez Díaz CEO de Eramine y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Te puede interesar