Nación y Provincia articulan créditos para proveedores mineros catamarqueños

Con la presencia de la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila y el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa.
02

En la Capital provincial, en la jornada de ayer, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron la Cámara de Proveedores y empresas mineras a los fines de poder dialogar en lo que fue un primer encuentro con autoridades provinciales y nacionales de minería, quienes articulan créditos para proveedores del sector.

Sobre esta reunión, Fernanda Ávila, secretaria de Minería quien llegó a Catamarca por primera vez en una visita oficial; dijo a El Esquiú Play que llegó con el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, ya que hay una agenda que incluye reunión con las Cámaras de Proveedores de Catamarca, Salta y de Jujuy. “Queremos dialogar con ellos, con la idea de contarles cuáles son las herramientas de crédito y financiamiento que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y tratar de adaptarla a las necesidades específicas que tiene la industria minera”, dijo.

Asimismo, la funcionaria nacional consideró que el encuentro será una primera mesa de trabajo y de diálogo abierto para “comenzar a elaborar herramientas específicas para el desarrollo de los proveedores mineros”.

Además, se refirió a la Mesa del Litio que integran Salta, Catamarca y Jujuy, diciendo que “se está trabajando en la Mesa de Litio y por eso están convocadas las provincias de Jujuy y Salta en el marco del desarrollo de la mesa de litio porque sabemos que se vienen muchos desarrollos y proyectos nuevos y eso tiene que traer asociado el desarrollo de proveedores”.

 Por su parte, Marcelo Murúa sostuvo que la reunión con los representantes de la Cámara de Proveedores Mineros fue a los fines de que “los funcionarios nacionales a cargo de áreas donde existen herramientas de créditos, de aporte no reembolsable, que pueden ser útiles al desarrollo de los proveedores mineros”.

“Que escuchen las necesidades y particularidades que tiene la actividad minera en relación a adaptar esas líneas de acción que tiene el Gobierno Nacional y hacerlos útiles para que los proveedores mineros se desarrollen y puedan estar a la altura de todas las inversiones mineras que se van a venir en el próximo tiempo a Catamarca”, dijo el funcionario provincial.

Asimismo, indicó que “queremos trabajar sobre un programa que adapte las líneas de créditos al sector minero y lo haga más amigable con el sector y los proveedores que quieren desarrollarse y los que quieren ser nuevos. La idea es que nación escuche las particularidades del sector minero provincial”.

La minería en Catamarca

En otro orden de cosas, respecto a la minería en Catamarca, Fernanda Ávila precisó que la provincia “tiene una fuerte impronta por el Litio, los proyectos que hay a nivel provincial son muy buenos, hay un gran nivel de desarrollo, muchos anuncios muy importantes”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar