"Queremos alentar la inversión en exploración"

Salta 18/02/2022 Por Minería Sustentable
Dijo la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón, quien tuvo una destacada participación en una misión diplomática y comercial en Londres.
03

El enorme potencial de recursos geológicos y la preponderancia que va adquiriendo Salta en el sector minero no pasan desapercibidos entre los principales capitales inversores globales. Por eso no fue casual el protagonismo que tuvo la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, en la misión diplomática y comercial argentina que se realizó hasta el viernes pasado en Londres.

La funcionaria provincial, junto a la titular de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, cumplieron esta semana con una nutrida agenda en la capital de Inglaterra, donde fueron invitadas por el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido con el objetivo de estrechar lazos y avanzar en posibles inversiones en el rubro minero. Allí se entrevistaron con autoridades gubernamentales, empresarios y miembros de organizaciones relacionadas con la actividad. El foco de interés estuvo en el litio, mineral que abunda en Salta y es clave para la transición energética menos contaminante a la que se dirige el mundo. También hubo reuniones relacionadas con nuevas tecnologías y prácticas extractivas de reducido impacto ambiental.

"Nuestro objetivo fue no tan solo hablar de litio y de lo que tiene Salta para ofrecer al respecto, sino también avanzar en otros aspecto de la minería de la provincia y en energía renovable", explicó Royón al brindar a El Tribuno un detallado repaso de la tarea que cumplió en el país británico.

"Salta tiene un gran potencial geológico inexplorado y queremos alentar la inversión de las empresas inglesas en exploración", dijo la secretaria.

En los hechos, ya existe una compañía con parte de sus capitales ingleses que invierte en la provincia. Se trata de Río Tinto, que adquirió el proyecto de litio del salar de El Rincón.

La comitiva nacional se reunió con miembros de esa empresa y también de otras firmas relevantes como Anglo American, que es una multinacional con sede en Londres, que se mostró interesada en explorar en el norte argentino.

Otra reunión destacada fue con el Consejo Internacional de Minería y Metales (International Council on Mining & Metals), que agrupa la industria minera mundial.

"Nos contaron el trabajo que están haciendo en cuanto a la fijación de estándares de mejores prácticas para la minería. Intercambiamos información sobre cuál es la visión de la Provincia en cuanto a que la minería tiene que llegar para realmente consolidar un desarrollo sustentable en la provincia", dijo Royón.

"Fijamos puntos de trabajo a futuro sobre buenas prácticas relacionadas con el cierre de mina y al manejo de los diques de cola de las minas, entre otras", resaltó.

Otra de las actividades cumplidas fue el encuentro con las máximas autoridades de WIM (Woman in Mining), la organización internacional que representa mujeres en el sector minero y promueve la participación e igualdad de las mujeres dentro de la industria.

"Charlamos sobre lo que se está haciendo en Argentina y cómo reforzar las oportunidades para las mujeres en la industria", señaló la funcionaria salteña.

También se abrieron las puertas de la Ukef, que es la Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno del Reino Unido

"Ellos están interesados en buscar y financiar proyectos relacionados con las energías renovables y el cambio climático, por lo cual el litio entra en su cartera. En ese sentido presentamos los diferentes proyectos que hay en la provincia sobre el litio. Hablamos de invitarlos a la provincia y ver qué agenda podemos construir", dijo la secretaria de Minería de Salta.

"La verdad que fue una gran oportunidad de poder buscar inversiones en materia de minería para Salta y así también dejar clara la posición y la política de desarrollo sustentable que el gobernador Sáenz quiere", resumió Royón.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar