El Corredor Bioceánico y el Paso San Francisco, entre las obras a financiar por China

Son parte de las obras que el Gobierno nacional incluirá en el pedido de financiamiento del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura por 23.700 millones de dólares.
09

En su paso por China, el presidente Alberto Fernández sumó a la Argentina a la nueva "Ruta de la Seda" con la que el país asiático busca expandir y consolidar su gravitación económica y política global. Con este acuerdo, se espera que Argentina acceda a un financiamiento chino por 23.700 dólares, que se efectivizaría en dos tramos.

Argentina es el vigésimo país de América Latina que se incorpora al proyecto, y a la vez es uno de los ocho países de la región que integra el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés) fundado hace 57 años, entre otros por Brasil. Los otros latinoamericanos que están en la institución financiera son Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández elevó un listado de proyectos para los que espera obtener financiamiento por hasta 23.700 millones de dólares, entre ellos el del Paso San Francisco, como parte del Corredor Bioceánico. De este financiamiento, una primera parte ya recibió la aprobación: constará 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica). Una segunda etapa por 9.700 millones de dólares será con propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

El Paso San Francisco está entre las obras que el presidente Alberto Fernández propuso para que sean financiadas por el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura. Se trata de la conexión argentina con la región chilena de Atacama, con salida directa a Puerto Caldera y el eje Asia-Pacífico, con el que se beneficiará no sólo Catamarca sino también las provincias del Norte Grande.

El posible financiamiento del AIIB para obras en el Paso San Francisco se suma a gestiones con empresas para incentivas el intercambio comercial de productos catamarqueños, una inversión de 380 millones de dólares para una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá, y un convenio para que la empresa PowerChina avance en la concreción del complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo.

Sobre este último, Catamarca firmó ya un memorando de entendimiento con la empresa PowerChina y ahora aguardan a que Tucumán adhiera. A partir de allí, en los próximos meses la empresa presentará una propuesta técnica, económica y financiera para ejecutar el proyecto del complejo hídrico, con el objetivo de ser sometida a consideración de los equipos de gobierno de ambas provincias de Catamarca y Tucumán. Tras esa evaluación, lo siguiente sería la aprobación de la oferta financiera para la celebración de contratos.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar