Argentina minera va a Londres: Agenda de contactos

El evento del sector minero se desarrolla en el Reino Unido desde el 7 de febrero.
14

La secretaria de Minería  de la Nación, Fernanda Avila y la secretaria de Minería y Energía,  Flavia Royón, participan esta semana de una misión a Londres en la cual tendrán contactos con diversas empresas, cámaras y organismos de la minería británica. 

El Reino Unido está interesado en profundizar su presencia en los recursos minerales de la Argentina. La reciente llegada de Rio Tinto al Salar de Rincón se inscribe en este nuevo escenario, que tiene como trasfondo el rediseño de las políticas energéticas y de la puja por los mercados y yacimientos tras la salida de UK de la Unión Europea.

El programa de la representación argentina incluye visitas a  Anglo American, British Geological Survey, Britishvolt, Institute of Metals Mining and Metallurgy, International Council of Metals and Minerals, International Lithium Association, International Women in Mining, Lake Resources, London Metal Exchange, Natural History Museum, President Petroleum, Rio Tinto y UKEF (Agencia de Crédito a la Exportación Británica).

Según adelantó esta semana el diario salteño El Tribuno, la visita, cuya organización estuvo coordinada con la Embajada Británica en Buenos Aires, contará con el acompañamiento argentino en Londres Javier Figueroa y está previsto además que participen autoridades mineras del gobierno electo chileno y del gobierno boliviano, así como del BID en Washington. 

14-01

Ávila y Royón: A la búsqueda de más negocios

"El objetivo es seducir a más empresas locales a invertir en el litio, entre otros minerales disponibles en la Argentina para explotar. Minería es uno de los capítulos más relevantes a futuro en la relación económica bilateral, por lo que la participación en este encuentro brinda un panorama de los fundamentos de cada metal industrial a nivel global, y de las posiciones financieras para estimar los precios a futuro", señaló el matutino.

QUIENES ESPERAN A LA MISIÓN ARGENTINA

London Metal Exchange

La Bolsa de Metales de Londres proporciona el foro global para todos los que deseen manejar el riesgo de los movimientos futuros del precio en metales y plásticos no ferrosos.

El material negociado en la LME, que cumple rigurosos estándares de calidad, es depositado en almacenes aprobados alrededor del mundo de modo que el material pueda cambiar de manos, pero en realidad la mayoría de los contratos se efectúan sin que eso ocurra.

Los precios publicados en la LME son considerados como una representación verdadera de la oferta y la demanda por el sector comercial e industrial en todo el mundo.

International Council of Metals and Minerals (ICMM)

El ICMM es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Sus miembros deben comprometerse a estos valores, encontrándose entre sus “principios mineros” la adopción de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), de la que la Argentina forma parte desde 2019.

El ICMM está conformado por más de 27 empresas mineras y metalúrgicas, y más de 35 asociaciones, entre las que se incluye a la Cámara Argentina de Empresario Mineros (CAEM).

En 2020, tras la tragedia de Brumadilho lanzaron, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Principios para la Inversión Responsable (PRI), el primer estándar global sobre manejo de diques de cola, para mejorar gobernanza de proyectos existentes y futuros.

Participan Rohitesh Dhawan, CEO, Marcus Addy, Internal Relations and Human Rights y Sophie Donszelmann, Mineral Resource Governance.

Anglo American

Anglo American es una empresa minera líder a nivel global con sede en Londres. Es un gran productor de diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico, y el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40% de la producción global.

Su Plan de Minería Sustentable incluye ser neutrales en carbono en todas sus operaciones para 2040. En la región, se encuentran actualmente operando en Chile, Perú y Brasil.

En nuestro país, cuentan con una oficina de exploración en la ciudad de Mendoza.

Participan: Cristina Bruce, Head of International Relations. Marco de Aguiar Vasconcelos, Government Relations, Chola O’Brien, International Government and Sustainability Relations y Richard Morgan, Government Relations.

International Women in Mining (IWiM)

International Women in Mining (IWiM) es una organización internacional comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero.

Durante más de 10 años, IWiM ha influido en disminuir la brecha de género, posicionándose actualmente como la comunidad global de mujeres más grande y representativa de la industria minera, con una red presente en más de 100 países y con WIM internacionales en 40 países.

WIM Argentina es la representación de International Women in Mining en el país, liderada por Celeste González.

Participan Barbara Dischinger, Founder and Director for IWIM y Gladys Smith, Head of Engangement.

Fastmarkets

Fastmarkets es una agencia especializada en la confección de informes de precios de una amplia gama de productos de productos básicos (PRA) en agricultura, productos forestales, metales, minería, y transición energética.

Sus datos de precios, pronósticos y análisis de mercado brindan a nuestros clientes una ventaja estratégica en mercados complejos, volátiles y, a menudo, poco transparentes.

Fue elegida como la agencia de reporte para el precio del litio por la Bolsa de Metales de Londres (LME) en junio de 2019, siguiendo a la decisión de cotizar este mineral, comunicada por primera vez en la LME Week de octubre 2018. 

Participa Davide Ghilotti, Strategic Markets Editor. Davide es un periodista especializado en litio.

Lake Resources

Lake Resources es una minera australiana que produce litio utilizando tecnología de extracción directa (Lilac Solutions), minimizando de ese modo el impacto ambiental de sus proyectos sin perder altos estándares de calidad.

UK Export Finance (UKEF), la agencia británica de crédito a la exportación, ha manifestado interés en el proyecto Kachi (Catamarca) y está evaluando si cumple con las condiciones para acceder a su financiamiento.

Uno de estos requisitos es adquirir 20% de contenido británico, por lo que estamos organizando para mediados de año una “Suppliers Fair”, que va a permitir dar a conocer el proyecto en el Reino Unido, informar a las empresas británicas sobre las oportunidades de negocios en Argentina e incluso explorar posibles sinergias a través de joint ventures que permitan ampliar la oferta de suministros mineros en Argentina a lo largo de la cadena de valor.

Participa Gabriel Buck, Managing Director, GKB Ventures LTD

Rio Tinto Ventures

Rio Tinto es la segunda compañía minera más grande del mundo, tiene un portfolio muy diversificado que incluye la extracción de mineral de hierro, cobre, carbón, talco, dióxido de titanio, sal, litio, aluminio e incluso diamantes a través de varias divisiones a lo largo del planeta.

Actualmente se encuentra en proceso de compra del proyecto de litio Rincón Mining. Rincón se encuentra en etapa de exploración, se prevé la construcción en los próximos 3 a 5 años de planta comercial destinada a producir 50.000 toneladas de carbonato de litio, con una inversión inicial para los próximos 2 años de US$100 millones de dólares.

British Geological Survey (BGS)

El BGS es una organización de estudios geológicos y geociencias global líder en el mundo, centrada en la ciencia al servicio del bien público.

Son el principal proveedor en el Reino Unido de datos, información y conocimientos geocientíficos objetivos y fidedignos para ayudar a la sociedad a utilizar sus recursos naturales de manera responsable, gestionar el cambio ambiental y ser resistente a los peligros ambientales.

Han estado trabajando en diferentes proyectos durante los últimos años en la región, destacándose la reciente consultaría financiada por el BID para dar apoyo a los países del triángulo de litio y Perú, en la evaluación ambiental y social estratégica en la extracción de litio.

Participan Kevin Fox, Rio Tinto Ventures Managing Director M&A, Andrew Hughes, BGS Principal Groundwater Modeller y Jonathan Ford, BGS, Chief Geologist England.

ANFITRIÓN DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Mark Menzies es miembro conservador del parlamento por Fylde y Enviado Comercial del Primer Ministro para Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Fue seleccionado por primera vez para el puesto en noviembre de 2008 y elegido en mayo de 2010. Mark ha desarrollado su carrera laboral en el sector minorista.

Se incorporó a Marks & Spencer como becario en prácticas en 1994 y desde entonces ha trabajado en marketing para dos de los nombres más importantes del sector de supermercados del Reino Unido. En 2007, recibió el premio IGD/Unilever Social Innovation Marketing.

Sus principales prioridades políticas son el comercio, la seguridad energética del Reino Unido, el apoyo a las empresas locales y la garantía de un futuro vibrante para la industria de la defensa en el Reino Unido.

Mark se ha desempeñado como secretario privado parlamentario del parlamentario Charles Hendry, exministro de Estado de Energía y Cambio Climático, del parlamentario Mark Prisk, exministro de Estado de Vivienda, y de Alan Duncan, ministro de Estado de Desarrollo Internacional.

Mark es miembro del Comité Selecto de Comercio Internacional, habiendo formado parte anteriormente del Comité Selecto de Desarrollo Internacional, el Comité de Finanzas de la Cámara de los Comunes, el Comité Selecto de Transporte y el Comité de Asuntos Escoceses.

Es presidente de las APPG de Argentina, América Latina, Arabia Saudita y Omán.

Participan Mark Menzies, Member of Parliament and Her Majesty Trade Envoy to Argentina, Anna Webster, Relationship Manager to Mark Menzies, Trade Envoy Programme, Faiza Khan, Senior Relationship Manager for LATAC, Trade Envoy Programme, Funcionarios de BEIS (Ministerio de Industria), DIT (Ministerio de Comercio Internacional), FCDO (Cancillería) y Karen Hanghoj, Directora - BGS. Andrew Bloodworth, Policy Director BGS.

Benchmark

Benchmark Mineral Intelligence es una agencia de informes de precios e información especializada para la cadena de suministro de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Henry Sanderson es un periodista especializado en minería, trabajo como corresponsal de commodities para el Financial Times, Bloomberg News, The Associated Press, entre otros medios destacados.

Participa Henry Sanderson, Executive Editor.

Britishvolt

Britishvolt es un fabricante de baterías de litio de última generación, dedicada a acelerar la electrificación de la sociedad a través de la elaboración de baterías sostenibles con bajas emisiones de carbono.

Participan Tony Laydon, Chief Operating Officer y Jon Mulcahy, Supply Market Strategy.

Argus Media

Argus es una organización de medios independiente con distribuición en los principales centros de comercialización y producción de materias primas alrededor del mundo.

Produce evaluaciones de precios y análisis de energía internacional y otros mercados de materias primas, junto a servicios de consultoría personalizados.

Participa Christopher Flook, President, Expansion Markets.

Cámara de Comercio Británico Argentina (BACC)

La Cámara de Comercio Bilateral con sede en Londres, es una organización independiente, sin fines de lucro, parte de BRITLAN la red de Cámaras de Comercio Británicas presentes en Latinoamérica. Presentación para miembros de la Cámara en formato híbrido.

Participan Javier Álvarez, Presidente y Susana Ecclestone, Directora Ejecutiva.

Strand Hanson

Strand Hanson es un banco de inversión independiente, que brinda asesoramiento financiero y estratégico a empresas públicas y privadas, capital privado e inversores.

En el pasado reciente, ha financiado proyectos menores de oro en La Rioja y a una empresa que ofrece tecnología para la separación de oro sin uso de productos químicos de riesgo.

Participa Iek Van Cruyningen, Strand Ventures. 

President Energy

President Energy es un productor de petróleo y gas en crecimiento con una base de producción rentable en Argentina y EE.UU., con proyectos en exploración y desarrollo en Argentina y Paraguay. Sus bases de operación se encuentran en Rio Negro y Salta.

Institute of Metals, Mining and Metallurgy (IOM3)

IOM3 apoya a profesionales en metales, minería, metalurgia y disciplinas técnicas asociadas en la transición hacia una sociedad eficiente en recursos y con bajas emisiones de carbono.

Sus actividades promueven y desarrollan todos los aspectos del Ciclo de Materiales, desde la exploración y extracción, hasta la caracterización, el procesamiento y la aplicación, hasta el reciclaje, la reutilización y la reutilización de productos.

Asimismo, organizan Congresos Técnicos y Competencias Internacionales alrededor del mundo.

Participan Ian Bowbrick, Director of Membership and Professional Standards, Christine Blackmore, Vicepresidente y Chairman de Mining Technology Division Colin Church, Chief Executive y Martin Cox, Chair, International Affairs Committee.

UK Export Finance (UKEF)

UKEF es la Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno del Reino Unido, ayuda a compradores de todo el mundo a comerciar con proveedores del Reino Unido al ofrecer atractivas opciones de financiamiento.

UKEF tiene la capacidad de soportar una amplia gama de estructuras de financiamiento y ofrece uno de los requisitos de contenido local más flexibles de cualquier agencia de crédito en el mundo.

Actualmente está analizando el pedido de financiación de Lake Resources para cubrir el 70% de la inversión requerida para desarrollar una planta de extracción directa de litio en el proyecto Kachi, en Catamarca.

Participan Gordon Welsh, Head of Business Group y Rajaram Jamadagni - Business Manager – Renewables & Transition.

International Lithium Association (ILiA)

ILiA es una asociación comercial global para la industria del litio y representa toda la cadena de valor del litio.

La Asociación se estableció en 2021 como una asociación industrial internacional sin fines de lucro dirigida por y para sus miembros.

Entre sus miembros se encuentran SQM, Gangeng, Albemarle, Allkem, Rio Tinto, BASF y Minviro. Asimismo, ILiA es miembro de ICMM.

Participan Roland Chavasse, Secretary General y 12 personas incluyendo miembros de ILiA, dos grandes productores de litio a nivel mundial y uno de los más importantes analistas de la industria.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar