Minería, agro, industria y construcción traccionaron las mayores subas del empleo

El departamento de Iglesia, en San Juan, encabezó las mejoras con un crecimiento del empleo del 15,6% entre 2019 y 2021.
01

El departamento de Iglesia, en San Juan, encabezó las mejoras con un crecimiento del empleo del 15,6% entre 2019 y 2021, de acuerdo a un ránking difundido por el director del Centro de Estudios para la Producción, CEP XXI.

La minería, la agroindustria, la producción agropecuaria, la fabricación de maquinaría agrícola y la construcción fueron las actividades que traccionaron a los diez departamentos del país donde más creció el empleo registrado privado en los últimos dos años, en términos relativos.

El departamento de Iglesia, en San Juan, encabezó las mejoras con un crecimiento del empleo del 15,6% entre 2019 y 2021, de acuerdo a un ránking difundido por el director del Centro de Estudios para la Producción, CEP XXI, Daniel Schteingart.

En segundo lugar se ubicó la región de Magallanes, en Santa Cruz, con un alza del 13,6% explicada por minería y la construcción, seguida por Calingasta en San Juan (+10,3%) que fue impulsada también por los mismos rubros.

En Santo Tomé, Corrientes, el aumento del 9,9% en el empleo privado registrado fue traccionado por el sector forestal; mientras que en 25 de Mayo, en Chaco, la escalada del 9,5% la explicaron los trabajos en la soja, cereales y ganadería.

En tanto, de la mano de contratistas de la minería (ligados al litio y al yacimiento Agua Rica), el trabajo registrado creció 7,9% en Andalgalá, Catamarca.

En séptimo lugar se posicionó 1 de Mayo en Chaco (+7,2%), luego se ubicaron Villaguay, Entre Ríos (+7,1%), Departamento Lago Buenos Aires, Santa Cruz (+7%), y Las Parejas-Armstrong en Santa Fe (+6,2%).

Palabra del director del CEP XXI

En declaraciones a Télam, Schteingart afirmó que “la pandemia generó diferencias en lo sectorial y lo territorial, complicando mucho a sectores como turismo, o las zonas dependientes del trabajo en oficinas. En cambio, hay otros sectores que ya están por encima del 2019 como una parte del agro, la industria, la minería, la construcción”.

“El perfil de especialización de los distritos explica en gran medida por qué algunos distritos están mejor que en 2019 y otros aún no se recuperaron del todo”, añadió el director del Centro de Estudios que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Schteingart explicó que “el ranking está armado en función de las variaciones relativas, lo que tiende a ubicar a los pueblos más pequeños arriba”.

En cambio, “si se mide por variación absoluta, el ranking cambia y aparecen distritos más grandes como Rafaela en Santa Fe, Malvinas Argentinas en Buenos Aires o Río Grande en Tierra del Fuego, entre otros tantas”, concluyó el sociólogo.

Fuente: Télam

Te puede interesar