Alberto Fernández a Putin: "Argentina podría ser la puerta de entrada para la cooperación de Rusia en América Latina".

El Presidente se lo dijo a su par ruso en la reunión que mantuvieron los mandatarios en Moscú. El país, "puerta de entrada" a América Latina para Rusia.
05

Por Lucio Garriga Olmo

El presidente Alberto Fernández le dijo a su par ruso, Vladimir Putin, que Argentina debe "dejar esa dependencia tan grande que tiene con Estados Unidos y el FMI" y "abrirse camino hacia otros lados". Además, invitó al líder de la potencia eurasiática a aprovechar al país como "puerta de entrada" a América Latina.

Lo hizo este jueves, durante el encuentro que mantuvo con Putin en el palacio del Kremlin, en Moscú, donde el mandatario argentino inició la gira que lo llevará también a China.

"Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU. y tiene que abrirse camino hacia otros lados, y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar importante", le dijo Fernández a su anfitrión, según consignó la agencia Russia Today, en un gesto de alto voltaje en el marco del tramo final de las negociaciones con el Fondo para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares con el organismo internacional, en el que Estados Unidos es el principal accionista.

En esa línea, Fernández señaló que "Argentina podría ser la puerta de entrada para la cooperación de Rusia en América Latina".

Estas definiciones se enmarcan en el gran objetivo del viaje de Fernández a Rusia: relanzar la relación estratégica bilateral, firmada en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y profundizar los lazos con el gigante euroasiático para diversificar las relaciones económicas y políticas.

Desde su llegada a la Casa Rosada, los lineamientos de la política exterior del Frente de Todos (FdT) han cambiado la línea seguida por la administración de Mauricio Macri, quien se replegó principalmente bajo las alas de Estados Unidos.

Desde entonces, Fernández ha apostado por una agenda más amplia que se manifiesta en su política sanitaria a la hora de combatir la pandemia de Covid-19: la Argentina fue uno de los primeros países del mundo en aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, recibió gran cantidad de ayuda por parte de China y, también, de Washington.

De hecho, en la reunión de este jueves, Putin se lo agradeció. "Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en América Latina en registrar la vacuna", le dijo y destacó "los éxitos de su campaña de inmunización, con casi el 78% de la población vacunada". Fernández devolvió la gentileza: "Estamos muy agradecidos con Rusia porque estuvo cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas".

También, Putin resaltó "el potencial" para aumentar el intercambio comercial entre ambos países y señaló que el año pasado dio señales positivas en ese sentido.

La definición del mandatario argentino sobre la dependencia del país con el Fondo y Estados Unidos podría caer como una bomba en la Casa Blanca y en el importante vínculo que mantiene el gobierno peronista con la administración norteamericana de Joe Biden, especialmente luego del acuerdo anunciado con el Fondo para reestructurar la deuda tomada por el expresidente Macri. En ese proceso, el demócrata tuvo un importante rol.

El marco es, además, de máxima tensión por los temores que existen sobre una posible invasión de Moscú sobre Ucrania, un aliado occidental en el centro de Europa.

Fuente: Letrap.com.ar

Te puede interesar