Provincia, COPAIPA y su Fundación acordaron acciones para la promoción de energías limpias

La cooperación tendrá como objetivo desarrollar capacitación, asistencia técnica, intercambio de información, articulación institucional y formulación de proyectos vinculados con la eficiencia energética, la geotermia e iniciativas orientadas al desarrollo sostenible.
 
Salta02/07/2026Minería SustentableMinería Sustentable

108752-provincia-copaipa-y-su-fundacion-acordaron-acciones-para-la-promocion-de-energias-limpias

El ministro de Producción y Minería, José Ignacio Lupión firmó un protocolo adicional al Convenio Marco suscripto en 2017 entre el Gobierno de la Provincia, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Fundación COPAIPA, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de transición energética, energías limpias e innovación tecnológica.

El instrumento establece cooperación para desarrollar acciones de capacitación, asistencia técnica, intercambio de información, articulación institucional y formulación de proyectos vinculados con la eficiencia energética, la geotermia, el hidrógeno, las energías renovables, la infraestructura eléctrica y otras iniciativas orientadas al desarrollo sostenible de la provincia.

Asimismo, prevé la promoción de la participación de COPAIPA, a través de su Comisión de Geotermia, en redes y programas nacionales e internacionales vinculados con el desarrollo energético, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

En el marco del acuerdo, el  COPAIPA aportará su capacidad institucional mediante acciones de asesoramiento, capacitación, difusión y articulación técnica. El protocolo también contempla la elaboración de planes de trabajo conjuntos, la coordinación de actividades de formación y la posibilidad de trabajar con universidades, municipios, organismos públicos, centros de investigación y entidades del país y del extranjero.

La firma de este documento fortalece el trabajo entre el sector público y las entidades profesionales para consolidar el crecimiento de la matriz energética provincial y la preparación de proyectos vinculados con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Rubricaron el protocolo Felipe Biella Calvet y Guadalupe Mercado Cárdenas, de COPAIPA; y Marianela Ibarra Afranllie, de la Fundación COPAIPA.

Te puede interesar
Lo más visto
produccion-minera-la-libertad

Tres compañías chinas avanzan en el litio salteño

Minería Sustentable
Salta28/09/2026
Ganfeng Lithium, Tibet Summit y China Union Holdings avanzan con inversiones vinculadas al litio en la provincia argentina. La relación con el gigante asiático también se fortalece mediante exportaciones y el desarrollo de corredores logísticos hacia los puertos del Pacífico.
4.Gacetilla 3 - Litio en Sudamérica 2026

Jujuy reunirá los debates que atraviesan a la industria

Minería Sustentable
Jujuy29/09/2026
Con exportaciones récord por US$905 millones en 2025 y siete operaciones en producción, el sector ya no se pregunta solo cuánto puede producir el país, sino a qué costo, con qué infraestructura y con qué capacidad de ejecución. La conferencia de Panorama Minero, el 7 y 8 de octubre, pondrá esas preguntas sobre la mesa.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email