Morgan Stanley ve la decisión sobre aranceles al cobre en EE.UU. como un riesgo clave

El precio del cobre en COMEX, referencia de entrega en EE.UU., podría cotizar aproximadamente un 15% por encima del índice de referencia de la Bolsa de Metales de Londres si se anuncian los aranceles. 
Internacionales09/06/2026Minería SustentableMinería Sustentable
Cobre-aranceles

Los analistas de Morgan Stanley destacaron la próxima decisión de Estados Unidos sobre los aranceles a las importaciones de cobre refinado como un evento de riesgo significativo para los mercados del cobre. EE.UU. debe decidir antes del 30 de junio o el 1 de julio si implementa un arancel del 15% a las importaciones de cobre refinado a partir del 1 de enero de 2027, que podría aumentar al 30% en 2028.

El precio del cobre en COMEX, referencia de entrega en EE.UU., podría cotizar aproximadamente un 15% por encima del índice de referencia de la Bolsa de Metales de Londres si se anuncian los aranceles. COMEX ya cotiza alrededor de un 6% por encima del LME, lo que incentiva a los participantes del mercado a enviar cobre a EE.UU. antes de una posible implementación.

Morgan Stanley estimó que EE.UU. ha importado en exceso 260.000 toneladas métricas de cobre en lo que va del año, lo que representa el 2,6% de la demanda mundial en términos anualizados. EE.UU. cuenta ahora con más de un año de importaciones normales de cobre refinado en inventario.

Ya existe un arancel de importación del 50% para el aluminio, el acero y la mayoría de las importaciones de productos semielaborados de cobre. La hoja informativa de la Casa Blanca del 1 de junio señaló los recientes avances en la producción de acero, aluminio y cobre en EE.UU.

Morgan Stanley esbozó tres posibles escenarios. Si se anuncian los aranceles con aviso previo, el banco espera una aceleración de los flujos de cobre hacia EE.UU., lo que tensionaría los mercados fuera de EE.UU. y elevaría los precios del cobre tanto en COMEX como en LME. Si se descarta la aplicación de aranceles, es probable que cesen las importaciones excesivas de EE.UU., lo que pesaría sobre ambos índices de referencia. Si la decisión se retrasa, se prolongaría la situación actual, aunque podría tener un efecto modestamente negativo sobre los precios del cobre.

Te puede interesar
Lo más visto
6a6bb19437932_706x397

CAME lanzó el sector de Gas, Petróleo y Minería

Minería Sustentable
Nacionales31/07/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó hoy el sector de Gas, Petróleo y Minería, cuya dirección estará a cargo del sanjuanino Dino Minnozzi, quien también es secretario de Servicios y coordinador del sector Industria de la confederación pyme.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email