Cauchari-Olaroz se suma al RIGI con una inversión de USD 1.241 millones y apunta a duplicar su producción de litio

El Gobierno nacional aprobó el ingreso de la ampliación de Cauchari-Olaroz al RIGI con una inversión de USD 1.241 millones. El proyecto busca duplicar la producción de carbonato de litio en Jujuy e incorporar tecnología de extracción directa para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de agua y energía.
 
 
 
 
Jujuy15/05/2026Minería SustentableMinería Sustentable
6807be2a29200f9ecca23260_cauchari-header

La ampliación del proyecto de litio jujeño Cauchari-Olaroz fue oficialmente incorporada al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en una decisión que refuerza el posicionamiento del norte argentino como uno de los principales polos globales de producción de litio. La confirmación fue realizada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de una nueva tanda de aprobaciones vinculadas a minería, energía e infraestructura.

Con una inversión estimada en USD 1.241 millones, la expansión del proyecto ubicado en la puna jujeña buscará elevar la capacidad productiva de carbonato de litio desde las actuales 45.000 toneladas anuales hasta unas 85.000 toneladas por año.

El proyecto es operado  por la minera EXAR, uno de los principales productores de carbonato de litio de la Argentina. 

La ampliación de Cauchari-Olaroz y el salto productivo del litio en Jujuy

La solicitud de adhesión al RIGI había sido presentada en diciembre pasado y ahora recibió la aprobación del Gobierno nacional. El objetivo central del proyecto es acompañar el crecimiento de la demanda internacional de litio mediante una expansión industrial de gran escala y con incorporación de nuevas tecnologías.

Entre los aspectos más relevantes del plan figura la implementación de tecnología DLE (Direct Lithium Extraction), un sistema de extracción directa que promete mejorar la eficiencia en la recuperación del recurso y reducir el consumo de agua y energía respecto de métodos tradicionales de evaporación.

La incorporación al régimen también apunta a garantizar mayor previsibilidad fiscal, aduanera y cambiaria para sostener inversiones de largo plazo en un contexto internacional marcado por la competencia entre países productores de minerales críticos.

En paralelo, la expansión de Cauchari-Olaroz se vincula con otros planes de crecimiento del sector en el NOA, donde tanto Jujuy como Salta avanzan en nuevos proyectos y ampliaciones vinculadas al litio.

El RIGI suma proyectos mineros y ya acumula 16 iniciativas aprobadas

Con esta nueva incorporación, ya son 16 los proyectos que ingresaron al esquema del RIGI, de los cuales ocho pertenecen al sector minero. Además, otras 20 iniciativas continúan en evaluación por parte del Gobierno nacional.

La aprobación de la ampliación de Cauchari-Olaroz se conoció el mismo día en que también se anunció el ingreso de PSJ Cobre Mendocino al régimen. El proyecto cuprífero, ubicado en Mendoza, busca transformarse en uno de los nuevos polos de producción de cobre de Argentina y forma parte de la estrategia oficial para potenciar exportaciones mineras en los próximos años.

Te puede interesar
Lo más visto
108872-el-gobierno-fortalece-la-formacion-laboral-vinculada-al-desarrollo-minero

Salta fortalece la formación laboral vinculada al desarrollo minero

Minería Sustentable
Salta09/07/2026
La Provincia, a través de UPATECO, firmó convenios con la Fundación UOCRA, empresas del sector, la Municipalidad de Tolar Grande y la Comunidad Coya para impulsar capacitaciones, certificación de competencias e inserción laboral. La primera acción concreta será un curso de manejo de maquinaria vial en Tolar Grande.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email