La tendencia alcista del precio del carbonato de litio en China continuará en los próximos meses

Los precios del carbonato de litio han subido un 35% en el mes y un 531% anual, según datos de Platts.
04

Los precios del carbonato de litio en China han alcanzado nuevos máximos en las últimas semanas y se espera que la tendencia alcista de los precios continúe en los próximos meses en medio de la escasez de oferta y el aumento de la demanda, dijeron fuentes de la industria este 11 de enero.

Según S&P Global Platts, el carbonato de litio para baterías alcanzó los 303.000 yuanes/tonelada (47.548 dólares/tonelada) el 11 de enero en base a entrega y pago de derechos en China, después de que los precios superaran los 300.000 dólares/tonelada el 10 de enero.

Es muy difícil conseguir sales de litio en el mercado al contado, ya que muchos productores están casi sin stock, dijeron las fuentes.

"Muchos consumidores prefieren hacerse con el espodumeno y pagar a un refinador para que les produzca la sal, ya que consideran que es demasiado difícil conseguir sales de litio en el mercado al contado en vista del alto precio y de las limitadas existencias", dijo un comerciante internacional de espodumeno.

"No tenemos suficientes existencias para vender. Todo nuestro carbonato de litio se utiliza internamente para producir baterías de litio-fosfato de hierro, ya que la demanda de LFP sigue siendo fuerte", dijo un productor nacional.

La posible escasez de oferta y el aumento significativo de la demanda de productos derivados mantendrán los precios nacionales de los productos químicos de litio en una trayectoria ascendente, según los participantes en el mercado.

Mercado de vehículos de nueva energía

Se espera que las ventas de vehículos de nueva energía en China alcancen los 3,4 millones de unidades en 2021 y los 5 millones en 2022, según una previsión publicada por la China Association of Automobile Manufacturers, o CAAM, en diciembre.

Si se cumplen, las ventas de NEV de China en 2022 serán un 300% más que las que el país vendió en 2020, según los datos de la CAAM.

Algunos observadores del mercado esperaban que las ventas de NEV de China se dispararan por encima de los 6 millones de unidades en 2022, ya que los consumidores podrían apresurarse a comprar NEV antes de que se produjera un aumento previsto en el precio de venta, ya que China dejará de ofrecer subvenciones para la compra de EV a partir del 31 de diciembre del presente año.

China ha experimentado un crecimiento explosivo en su mercado de NEV en los últimos años, superando fácilmente el crecimiento observado en los mercados desarrollados, como la UE y Estados Unidos.

Para satisfacer la creciente demanda, los fabricantes chinos de baterías eléctricas también han ampliado su capacidad de producción.

Con los proyectos nuevos o ampliados de materiales catódicos que se espera que entren en funcionamiento en 2022, este desarrollo actuaría como un fuerte apoyo para la demanda nacional de carbonato de litio. Sin embargo, el crecimiento de la capacidad de carbonato de litio estaría muy por detrás del de la demanda en 2022, según las fuentes.

"No veo cómo la oferta puede seguir el ritmo de la demanda prevista para este año", dijo otro comerciante internacional.

Aunque el sentimiento del mercado sigue siendo positivo, algunas fuentes insinuaron que la volatilidad de los precios es inminente.

El aumento de los precios de las sales de litio no es saludable para el mercado porque el material tiene una fuerte naturaleza cíclica, dijo un proveedor europeo a Platts. Hay un desajuste entre la demanda y la oferta, por lo que los precios alcanzarán su máximo con mucha rapidez, pero también bajarán con la misma rapidez, dijo.

La dirección de los precios sigue mostrando una tendencia alcista, pero no está seguro de cuándo alcanzarán un máximo histórico, dijo el proveedor, añadiendo que el mercado está impulsado ahora por la oferta, pero depende de quién tenga mayor necesidad: los productores o los consumidores.

Noticia tomada de: S&P Global /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar