Bolivia lanzaría a Wall Street sobre bonos vinculados al litio

Bolivia está sopesando la venta de hasta mil millones de dólares en los llamados bonos verdes en Nueva York este año, según el jefe de finanzas del país.
07

Matthew Bristow y Sergio Mendoza

La nación andina está en conversaciones con Wall Street para vender deuda destinada a la extracción de litio, un componente clave en las baterías de vehículos eléctricos, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Al aprovechar la demanda del mercado de inversiones en energía limpia, la nación espera reducir los costos de endeudamiento al 10% o menos, dijo Montenegro, incluso cuando su deuda existente cotiza a niveles que sugieren que los operadores se están preparando para un incumplimiento.

"Esto está ligado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energía limpia", dijo Montenegro en una entrevista en La Paz el viernes. "Si simplemente me metiera en el mercado sin pensar y hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan, tendría que pagar el 18% o el 19%, si es que consiguiera vender algún bono".

Funcionarios bolivianos se han reunido con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares, dijo. Se negó a nombrarlos.

Un salar gigante en los Andes bolivianos contiene los depósitos de litio más grandes del mundo. Pero si bien los bolivianos han anticipado durante mucho tiempo una bonanza del metal, todavía tienen que extraerlo en cantidades comerciales. La salmuera boliviana tiene altos niveles de magnesio, lo que hace que su litio sea menos puro y más costoso de producir, mientras que el puerto más cercano está al menos a 500 kilómetros de distancia, en Chile.

Una historia de malestar político y social y un enfoque estatal hacia los recursos naturales también han disuadido a los inversores privados, al igual que la reciente caída de los precios.

07-01

Los bonos soberanos de Bolivia han tenido un rendimiento del 19% este año, uno de los mejores desempeños en un índice Bloomberg de deuda en dólares de mercados emergentes. Montenegro atribuyó el repunte a un plan de 10 puntos que el gobierno anunció el mes pasado para abordar la escasez de dólares y aliviar las restricciones a los exportadores.

Aun así, los bonos se negocian a niveles difíciles y el rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener los bonos ronda los 1.786 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según datos de JPMorgan Chase & Co.

Pagos 'manejables'

Montenegro dijo que el cronograma de bonos pendientes de pago de la nación es "manejable" y agregó que el gobierno ha demostrado su voluntad de cumplir con sus obligaciones. Los pagos de capital comienzan en 2026 en un pagaré de mil millones de dólares que vence en 2028, según datos compilados por Bloomberg .

El año pasado el Congreso ya aprobó una venta de bonos soberanos. Pero en el futuro, es probable que al gobierno le resulte más difícil obtener préstamos en el extranjero después de que los legisladores del gobernante partido socialista se dividieran entre los leales al presidente Luis Arce y los aliados del ex presidente Evo Morales, privando efectivamente al gobierno de su mayoría.

“Para los prestamistas multilaterales, Bolivia tiene mucho espacio para proyectos importantes, pero es en el Congreso donde han puesto muchas restricciones al tema”, dijo Montenegro.

Bolivia evitó por poco una crisis financiera el año pasado al aprobar una ley que permitía al banco central vender aproximadamente la mitad de sus reservas de oro. Las cifras de reservas extranjeras más recientes publicadas en diciembre mostraron que el banco vendió casi todo el oro que se le permitió y también agotó casi todo su efectivo.

Aunque la paridad monetaria de alrededor de 6,9 ​​bolivianos por dólar, vigente desde hace 16 años, todavía existe en el papel, en la práctica ni los importadores ni los ciudadanos comunes pueden acceder fácilmente a moneda a ese precio. A pocas cuadras del Ministerio de Hacienda, los comerciantes de divisas del mercado negro ofrecían la semana pasada dólares a más de 8 bolivianos cada uno.

La inflación anual de Bolivia fue del 2,5% en febrero, uno de los niveles más bajos de América. Pero algunos economistas predicen un aumento en los precios al consumidor este año a medida que la escasez de dólares encarece los bienes importados.

Montenegro dijo que los subsidios gubernamentales al combustible, la electricidad y los alimentos ayudarán a controlar la inflación. Pronostica aumentos de los precios al consumidor del 3,6% este año y del 3,5% al ​​3,6% en 2025.

Fuente: BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar